China condenó hoy las restricciones de exportación de semiconductores impuestas por Estados Unidos, calificándolas de un abuso del concepto de seguridad nacional y un acto de intimidación unilateral.
De acuerdo con el portavoz del Ministerio de Comercio, He Yadong, estas acciones norteamericanas generan incertidumbre en los intercambios comerciales normales y amenazan la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro globales.
“China tomará las medidas necesarias para salvaguardar sus derechos e intereses legítimos”, aseguró.
Además, He destacó que las cadenas globales de producción y suministro son el resultado de las reglas del mercado y las decisiones empresariales.
“Mantener la estabilidad y la fluidez de estas cadenas es esencial para los intereses a largo plazo y las expectativas comunes de todas las partes”, indicó.
El Ministerio de Comercio también expresó preocupación por la resolución preliminar antidumping emitida por Estados Unidos contra productos fotovoltaicos provenientes de Camboya, Vietnam, Tailandia y Malasia.
El portavoz apuntó que la investigación estadounidense politiza las herramientas comerciales e instó a Washington «a abandonar las prácticas proteccionistas y a trabajar con otros países para promover el libre comercio de productos fotovoltaicos y energías renovables, contribuyendo conjuntamente a la lucha contra el cambio climático”.
China reafirmó su compromiso de colaborar con la comunidad internacional para garantizar un comercio justo, sostenible y beneficioso para todas las partes.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos notificó esta semana la decisión de restringir la exportación de semiconductores al gigante asiático.
De acuerdo con el Ejecutivo estadounidense, las normas pretenden “perjudicar aún más” la capacidad china para fabricar semiconductores, los cuales podrían ser utilizados en la próxima generación de sistemas avanzados de armas, en inteligencia artificial (IA) y computación avanzada.
Las disposiciones de Washington limitan las exportaciones a 140 empresas, entre ellas las chinas Piotech y SiCarrier Technology, así como a Naura Technology Group, un importante proveedor de equipos para producir microchips.
También establecen restricciones para los envíos de chips de memoria de gran ancho de banda (HBM), fundamentales para aplicaciones de gama alta como el entrenamiento de IA, entre otras exigencias.
El Maipo/PL