Lunes, Febrero 26, 2024

Chile espera fortalecer diálogo migratorio con Venezuela y Bolivia

Compartir:

El canciller de Chile, Alberto van Klaveren, declaró hoy que su país buscará fortalecer el diálogo con Bolivia y Venezuela sobre el tema migratorio durante la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en República Dominicana.

“No es un tema central de la cumbre, pero es una ocasión para poder tener contacto con las autoridades de ambos países, expresar la preocupación que tenemos como país por esta situación y poder avanzar en estructurar una instancia de contacto”, dijo.

De acuerdo con van Klaveren, ha habido señales positivas de parte de las autoridades bolivianas y venezolanas y ambas están dispuestas a tener un diálogo sobre este asunto.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo tener un mandato del presidente, Gabriel Boric, de fortalecer los contactos con esos países y consideró que en estos momentos están dadas las condiciones para lograr ese objetivo.

A finales de febrero Chile decidió militarizar la frontera con Pérú y Bolivia para frenar el flujo de los migrantes, una medida que causa preocupación entre las agrupaciones defensoras de los derechos humanos.

Cientos de efectivos fueron emplazados en distintos puntos de las áreas limítrofes de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta como parte de un operativo que estará vigente durante 90 días y puede ser extendido con la aprobación del Congreso Nacional.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos expresó su desacuerdo por el hecho de que militares asuman labores de control de orden público correspondientes a la policía.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Los Principios del Frente Amplio olvidaron el fundamento económico. Por Roberto Pizarro Hofer

La reciente declaración de Principios del Frente Amplio (FA) propone buenas ideas, de carácter progresista, pero tiene una...

Ecosistemas naturales: Amenazas y estrategias de conservación

Los ecosistemas naturales, como sistemas complejos de interacción entre organismos vivos y su entorno físico, abarcan una amplia...

El consumo de transgénicos. Europa decide: en la mesa sí, en el campo no

La reciente Decisión 2024/391 de la Comisión, de 26 de enero de 2024, por la que se autoriza...

Esta es la estrategia de la hembra de oso pardo para evitar que los machos maten a sus crías

Los osos pardos son uno de los animales más grandes de la Península Ibérica, los machos incluso pueden...