Miércoles, Mayo 22, 2024

Calor agobia a varias regiones del centro y sur del país

Compartir:

Algunos puntos de la Región Metropolitana registrarán hoy un calor agobiante con temperaturas de hasta 35 grados centígrados, advirtieron los servicios meteorológicos.

Se trata del punto más elevado de una nueva ola térmica cuyos efectos se extenderán hasta el sábado y abarca del centro al sur del territorio nacional.

Las más afectadas por este fenómeno en la Región Metropolitana serán las comunas de Santiago Norte y Colina, mientras en el centro capitalino los termómetros marcarán 34 grados después del mediodía.

En Valparaíso las localidades de Los Andes y San Felipe sufrirán un calor de 36 grados, de acuerdo con la Dirección Meteorológica de Chile.

Las elevadas temperaturas también serán sensibles en las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble, donde continúa la lucha contra varios incendios forestales.

Febrero terminó como el segundo mes más cálido en la historia reciente del país, sólo por detrás de enero de 2019 cuando los registros ascendieron en la capital hasta 38,3 grados centígrados, una marca difícil de superar.

Elizabeth Lobos, meteoróloga de la oficina de Servicios climáticos, dijo que el fenómeno abarcó a ciudades donde normalmente no se sienten elevadas temperaturas, como Curicó y Chillán.

Incluso más al sur, en Concepción y Temuco, febrero fue el mes más caluroso de los últimos ocho años.

Las previsiones indican que la escasez de lluvias, un problema crónico en Chile durante más de una década, se mantendrá a lo largo del trimestre de marzo a mayo, lo cual agravará la sequía extrema en gran parte del país.

De acuerdo con la Dirección Meteorológica, la suma de los eventos de lluvias del trimestre acumularía menos de 77 milímetros en Santiago, 123 en Valparaíso y en Concepción estará por debajo de 320 milímetros.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Sistema frontal continuará azotando centro y sur de Chile (+Foto)

Las lluvias asociadas a un fuerte sistema frontal que afecta el centro y sur de Chile continuarán hoy,...

Tras acuerdo laboral, retomará funciones puerto de Coronel

Tras 56 días de paro, los trabajadores del puerto chileno de Coronel llegaron a un acuerdo con los...

Contra la justicia a la carta. Por Álvaro Ramis Olivos

La preservación de un Poder Judicial imparcial e independiente, y la defensa de la vigencia del Estado de...

El monopolio de las armas no está al servicio de la oligarquía. Por Roberto Pizarro Hofer

La derecha ha utilizado y manipulado a las Fuerzas Armadas para asegurar su reproducción en el poder, más...