Marielle era socióloga, feminista, militante de los derechos humanos y de las mujeres negras en Brasil, fue baleada la noche del 14 de marzo de 2018 en Río de Janeiro. Tenía 38 años.
8 días antes, había denunciado la violencia en las favelas y el accionar de grupos parapoliciales.
A 5 años de su vil asesinato el caso sigue sin resolverse, Marielle continua en la memoria de los sectores populares y más vulnerables del Brasil, como defensora de los DD.HH. y su valentía por ser una gran luchadora social.
Desde el año 2006, integró el equipo de campaña que eligió a Marcelo Freixo a la Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro y luego nombrada asesora por su destacada participación e interés en defender a los sectores más desprotegidos, luego, asume la coordinación de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos y Ciudadanía de la Asamblea.
Un día antes de morir, Marielle, se preguntaba en la red social Twitter — uno de sus últimos tuits — a propósito de la muerte de un joven (Matheus Melo): “¿Cuántos más deben morir para que acabe esta guerra?”.
El asesinato de Franco sigue sin resolverse y se ha convertido en un ejemplo de la impunidad de la violencia contra los defensores de los DD.HH. en Brasil.