Jueves, Abril 25, 2024

Banco Central Revisa al alza proyecciones inflacionarias en Chile

Compartir:

El Banco Central de Chile anunció hoy que la previsión del índice de inflación acumulada para finales de este año será de 5,3 por ciento, superior en tres décimas a lo estimado con anterioridad.

Así lo reveló la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), un sondeo mensual que la institución realiza a un grupo de expertos, académicos y empresarios sobre la evolución del país.

La nueva proyección se produjo después de conocerse el resultado de la variación en el índice de precios al consumidor de enero, que escaló de manera sorpresiva a 0,8 por ciento, cuando los especialistas esperaban el 0,5.

El incremento anual del costo de la vida en Chile es de 12,3 puntos y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostiene que en abril la tasa de inflación será de un dígito, si bien los resultados de la encuesta hacen pensar lo contrario.

Para febrero se espera una caída mensual a 0,4, pero en marzo cuando comienza el curso escolar y se normaliza la vida tras las vacaciones de verano, volverá a escalar al 0,8.

En cuanto al desempeño de la economía en 2023, la EEE mantiene la caída prevista del Producto Interno Bruto de 1,5 por ciento.

El Fondo Monetario Internacional señaló que este año Chile será el único país entre las economías vecinas con un resultado negativo.

La Encuesta de Expectativas Económicas señaló que el valor del dólar estadounidense se mantendrá alrededor de 800 pesos durante los próximos 23 meses.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Fracasa maniobra de la ultraderecha contra diputada comunista Karol Cariola

Karol Cariola, del Partido Comunista de Chile (PCCh), continúa hoy como presidenta de la Cámara de Diputados, tras...

Presidente de Chile condena barbarie israelí en Gaza

El presidente chileno, Gabriel Boric, condenó hoy la brutalidad de las agresiones cometidas por Israel en territorio palestino,...

Claroscuros en el Día Internacional del Libro

Distribución gratuita de textos y otras actividades marcan hoy en Chile el Día Internacional del Libro, fecha en...

Censo cubre ya más del 70 por ciento del territorio

El censo avanza hoy según lo planificado y ya cubrió el 71 por ciento del territorio nacional, con...