Miércoles, Mayo 22, 2024

Banco Central de Bolivia garantiza estabilidad de reservas internacionales netas y descalifica a especuladores

Compartir:

El Banco Central de Bolivia (BCB) desmintió hoy sábado a los especulaciones sobre el desplome a cifras mínimas de las Reservas Internacionales Netas (RIN) y garantizó que estos activos financieros se mantienen estables y cumplen con los estándares mundiales de sostenibilidad.

“A fin de que la población no se deje confundir ni manipular por los mensajes tendenciosos de dichos analistas, el BCB aclara que de forma parcial y poco objetiva dichos comentarios y análisis solo se enfocan en uno de los componentes de las reservas, como son las divisas, siendo que las reservas internacionales del país constituyen un agregado de activos que en conjunto se enmarcan en los parámetros de administración para las RIN”, subrayó la entidad en un comunicado.

Precisó que hasta el 8 de febrero de 2023 las RIN se ubican en 3.538 millones de dólares y desmintió que estén en 372 millones de dólares como difundieron varios medios de prensa, con fuente en analistas económicos.

En esa línea, el BCB aseguró que esta cifra de reservas permite garantizar la cobertura de más de dos veces el servicio de deuda externa de corto plazo.

Además, explicó que estas reservas cumplen con los parámetros referenciales para la administración de reservas determinados por organismos internacionales, cubriendo más de tres meses de importaciones de bienes y servicios.

El ente emisor remarcó en el texto, con fecha del viernes, que la estabilidad y solidez de la economía boliviana se encuentra respaldada por indicadores macroeconómicos sólidos de público conocimiento, como la tasa de inflación más baja de la región; superávit de la balanza comercial, con un nivel récord de exportaciones.

Asimismo, un sistema financiero, que al cierre de la gestión 2022, registra la confianza y fortaleza del boliviano con el 99 por ciento de los créditos y el 86 por ciento de los depósitos, en moneda nacional.

En este sentido, el BCB ratificó su compromiso y esfuerzo para alcanzar las metas macroeconómicas previstas para la presente gestión en el Programa Fiscal Financiero suscrito con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, manteniendo inalterable el régimen cambiario.

Fuente: Banco Central Bolivia / SPUTNIK

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Sistema frontal continuará azotando centro y sur de Chile (+Foto)

Las lluvias asociadas a un fuerte sistema frontal que afecta el centro y sur de Chile continuarán hoy,...

Tras acuerdo laboral, retomará funciones puerto de Coronel

Tras 56 días de paro, los trabajadores del puerto chileno de Coronel llegaron a un acuerdo con los...

Contra la justicia a la carta. Por Álvaro Ramis Olivos

La preservación de un Poder Judicial imparcial e independiente, y la defensa de la vigencia del Estado de...

El monopolio de las armas no está al servicio de la oligarquía. Por Roberto Pizarro Hofer

La derecha ha utilizado y manipulado a las Fuerzas Armadas para asegurar su reproducción en el poder, más...