Líderes africanos comenzaron hoy domingo la cumbre de coordinación de mediados de año de la Unión Africana en la capital keniana, en la que los participantes discutieron la integración económica y pidieron reformas en el sistema financiero internacional.
Mientras que el mundo sigue enfrentando crisis sin precedente a causa de los impactos sociales y económicos de la pandemia de COVID-19, el continente ha sido el que más ha sufrido, dijo la subsecretaria general de las Naciones Unidas Amina Mohamed.
“Los compromisos incumplidos por la comunidad internacional para financiar la acción climática y las respuestas humanitarias inadecuadas han agravado aún más los obstáculos a los esfuerzos hechos por África y sus líderes para implementar la Agenda 2063”, dijo.
Mohamed dijo que la ONU se unió al llamado de los líderes africanos para la asignación de recursos adicionales a sus economías a través del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha estado en el centro de las críticas de varios líderes africanos.
El presidente keniano, William Ruto, quien se unió a otros líderes para demandar reformas en el Banco Mundial y el FMI, dijo que el continente africano está sujeto a un sistema mundial de deuda que es injusto, lo que ocasiona que los países paguen al menos ocho veces más que sus pares más ricos a causa de sus riesgos percibidos.
“No estamos pidiendo caridad. Debemos tener equidad en el sistema internacional”, añadió Ruto.
Fuente: El Maipo/Xinhuanet