Viernes, Febrero 23, 2024

ONU: la deuda mundial se quintuplica y África se lleva la peor parte

Compartir:

La deuda pública mundial alcanzó un máximo histórico de 92 billones de dólares en 2022, alertó este 16 de julio la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un reporte donde se expone que los países en desarrollo, especialmente los africanos, son los más afectados por los recursos y los intereses que adeudan.

Los países africanos pagan cuatro veces más por los préstamos que Estados Unidos y ocho veces más que las economías europeas más ricas. Un total de 52 países —casi el 40% del mundo en desarrollo— tiene graves problemas de endeudamiento“, se señala en el informe Un mundo de deuda. Una carga creciente para la prosperidad mundial.

Conforme al reporte, en la actualidad la mitad de las naciones en desarrollo destinan un mínimo del 7,4% de sus ingresos por exportación al servicio de la deuda pública externa.

Esta disparidad en los tipos de interés pone de manifiesto la desigualdad inherente al sistema financiero internacional, que grava desproporcionadamente a los países en desarrollo“, alerta la ONU, que destaca que la deuda mundial se quintuplicó desde el año 2000.

De acuerdo con la información, las naciones en vías de desarrollo se ven obligadas a gastar más en el servicio de la deuda que en sectores críticos como la salud o la educación para sus poblaciones.
Al menos 19 Estados en desarrollo destinan más dinero al pago de intereses que a la educación, y 45 destinan más a intereses que a gastos sanitarios, indica el reporte.

Según las Naciones Unidas, los Gobiernos tienen una “creciente dependencia” de acreedores privados, que ofrecen deuda más cara y vencimientos más cortos que las fuentes oficiales, lo que ha complicado la reestructuración de la deuda de los países en desarrollo.

“En la actualidad, los acreedores privados poseen el 62% de la deuda pública externa, frente al 47% de hace una década. Sin embargo, no existe ningún mecanismo que aborde cómo reestructurar la deuda entre las distintas clases de acreedores”, señala el organismo global.

En su reporte, las Naciones Unidas piden “urgentemente” una reforma de la arquitectura financiera internacional, incluida la arquitectura de la deuda, para fomentar un sistema más inclusivo que permita a las economías en desarrollo participar activamente en la gobernanza del sistema financiero internacional.

“Es de suma importancia abordar el elevado coste de la deuda y el creciente riesgo de sobreendeudamiento. El establecimiento de un mecanismo de renegociación de la deuda es crucial para acelerar los avances en el Marco Común del G20 para el Tratamiento de la Deuda, que se ha enfrentado a dificultades debido a problemas de coordinación de los acreedores y a la ausencia de cláusulas de suspensión automática del servicio de la deuda”, afirmó el ente internacional.

De acuerdo con el reporte, los países que tienen una elevada carga de deuda necesitan más liquidez en tiempos de crisis, lo que puede lograrse ampliando la financiación de contingencias.

“Deben aplicarse medidas como potenciar el uso de los Derechos Especiales de Giro, suspender temporalmente las sobretasas del FMI y ampliar el acceso a la financiación de emergencia mediante el aumento de las cuotas”, recomienda la ONU.

También afirma que es necesario un aumento sustancial de la financiación asequible a largo plazo.
“Para conseguirlo, tendremos que transformar y ampliar los Bancos Multilaterales de Desarrollo para apoyar el desarrollo sostenible a largo plazo y movilizar más recursos privados en condiciones más equitativas. Además, existe una necesidad urgente de más financiación en condiciones favorables para cumplir los compromisos de ayuda y financiación climática y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, concluye.

Fuente: El Maipo/SPUTNIK

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Ecuador interesado en organizar la Copa América de fútbol en 2028

Ecuador manifestó hoy su interés de organizar la Copa América en 2028, según trascendió luego de una reunión...

Chile: el alza de tarifas eléctricas y la industria agrícola

La industria y el comercio enfrentarán en los próximos años considerables alzas en las tarifas eléctricas lo que...

Qué pasará en la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente UNEA-6

UNEA-6 es el sexto período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente....

UE espera propuesta árabe para un alto al fuego en conflicto entre Israel y Hamás

La Unión Europea (UE) espera una propuesta de los países árabes para que haya un alto al fuego...