El reconocimiento consolida al Sistema como referente mundial de educación musical, inclusión social y desarrollo sostenible
La Fundación Musical Simón Bolívar, conocida como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, fue aprobada por la UNESCO como Centro de Categoría 2, tras la 43ª Conferencia General de la Unesco, según anunció el sitio web oficial del Sistema.
El reconocimiento incorpora al Sistema a la estructura institucional de la UNESCO y refuerza su labor educativa, cultural y social en favor de la inclusión, la paz y el desarrollo sostenible.
Según teleSUR, socio de la red TV BRICS, el embajador venezolano ante la UNESCO, Rodulfo Pérez Hernández, destacó que el logro permite compartir un modelo educativo transformador que impulsa el rendimiento académico y la formación laboral de niños y jóvenes.
Fundado por José Antonio Abreu, el Sistema ha formado a más de 1,3 millones de participantes y se ha convertido en un símbolo de cooperación internacional, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Gestionados directamente por la organización, y los Centros de Categoría 2, como El Sistema, que funcionan bajo su auspicio a través de acuerdos formales con los Estados miembros. Estos centros actúan como referentes de excelencia y cooperación en la ejecución de los programas y metas de la UNESCO, manteniendo autonomía administrativa y financiera.
La UNESCO también otorgó el estatus de Centro de Categoría 2 al Centro de Biotecnología para la Formación en la Producción de Semillas Agámicas (CEBISA), en Mucuchíes (Mérida), proyecto respaldado por el Ministerio para la Ciencia, Tecnología e Innovación y considerado un ejemplo de innovación agrícola al servicio de la humanidad.
El Maipo/PL
Fotografía: Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela



