(Ramala) Al menos 154 niños murieron en la Franja de Gaza como resultado de la desnutrición causada por la agresión israelí, mientras más de 51 mil reciben tratamiento por enfermedades relacionadas con el hambre, denunció hoy una ONG.
Raafat Al-Majdalawi, director de la Asociación para el Retorno de la Salud, destacó en un comunicado que tales cifras reflejan la magnitud de la catástrofe humanitaria que sufre ese territorio palestino.
El activista advirtió sobre la pérdida de una generación entera si el mundo ignora su sufrimiento.
La grave escasez de alimentos y atención sanitaria en ese enclave costero amenaza la vida de decenas de miles de niños cada día, subrayó.
Al respecto, reveló que cada 24 horas, como promedio, se contabilizan 16 abortos por la falta de atención médica y el deterioro de los servicios de salud.
Según las estadísticas de la asociación, desde el estallido de la guerra, en octubre de 2023, fueron asesinados mil 15 bebés menores de seis semanas, 450 fetos en el vientre de sus madres y se produjeron más de 12 mil abortos espontáneos.
Unos 500 mil niños están privados de educación por segundo año consecutivo porque las escuelas fueran destruidas o convertidas en refugios para personas desplazadas, subrayó Al-Majdalawi.
También alertó sobre el empeoramiento de las crisis psicológicas en los menores como resultado de las constantes escenas de matanza y destrucción.
Ante esa situación, llamó a establecer de forma urgente centros de apoyo psicológico y refugios seguros para los niños y las familias afectadas.
Reveló que más de cinco mil 200 menores heridos necesitan evacuación médica inmediata para recibir tratamiento fuera de la Franja de Gaza, donde se reportaron más de 68 mil muertos como resultado de la guerra.
El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio afirmó recientemente que ese sector poblacional fue el más afectado por el conflicto.
El Maipo/PL



