En medio de la guerra arancelaria de Donald Trump, Brasil ha tomado una medida que ha inquietado a los agricultores estadounidenses.
En medio de la guerra arancelaria del presidente estadounidense Donald Trump, los países BRICS han comenzado a aumentar la presión económica sobre Estados Unidos. Rusia y China ya han abierto sus mercados a los productos indios, y ahora China está recurriendo a Brasil en lugar de a Estados Unidos para comprar soja. Esto seguramente supondrá un duro golpe para los agricultores estadounidenses. Cabe destacar que India, Rusia, China y Brasil —todos miembros de los BRICS— se oponen rotundamente a los aranceles de Trump.
China: el mayor comprador de soja del mundo
China es el mayor comprador de soja del mundo. Anteriormente, China compraba grandes cantidades a Estados Unidos, pero ahora ha cambiado su enfoque. Según informes de prensa, China no ha contratado ni una sola tonelada de soja estadounidense para septiembre-octubre.
Los agricultores estadounidenses le escriben a Trump
Los agricultores estadounidenses se están viendo gravemente afectados por esta decisión china. Los productores de soja han escrito al presidente Trump advirtiéndole que no podrán subsistir a largo plazo si pierden a su mayor cliente, China.
Aumento del 90% en las compras desde Brasil
En julio, China compró solo 420.000 toneladas de soja de Estados Unidos, un 11% menos que el año pasado. Mientras tanto, se ha observado un aumento masivo en las importaciones de soja de Brasil. Tan solo el mes pasado, aproximadamente el 90% de las importaciones totales de soja de China provinieron de Brasil, mientras que la participación estadounidense se redujo a tan solo el 4%. Las relaciones entre China y Brasil también se están fortaleciendo. Tras reunirse con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente chino, Xi Jinping, declaró que China apoya la protección de los derechos e intereses legítimos de Brasil.
El Maipo/BRICS