Sábado, Febrero 7, 2026

Gaokao, se inició el severo examen para el ingreso a la universidad en China

Compartir:

(Beijing) El examen de ingreso a la universidad (gaokao) comenzó hoy en China con la prueba de idioma chino, enfocada en la comprensión profunda y el pensamiento crítico, según expertos.

El Ministerio de Educación elaboró dos versiones del examen: la versión A y la versión B, aplicadas según las regiones del país.

Especialistas coincidieron en que, aunque este año los exámenes parecen sencillos a simple vista, lograr una alta puntuación no será fácil debido al mayor énfasis en la comprensión profunda y el pensamiento crítico.

Wang Ning, profesora emérita de la Universidad Normal de Beijing y miembro del Comité Consultivo de Enseñanza y Currículo de la educación básica del Ministerio de Educación, señaló que las pruebas están centradas en esos dos elementos.

“Los ejercicios son fáciles de entender, pero premian la precisión y profundidad en la interpretación”, indicó.

Zhu Yuguo, vicejefe editor de la Editorial Popular de Educación y secretario general adjunto de la Sociedad China de Educación sobre Enseñanza Media de Lenguaje, destacó que este año se mantiene la estabilidad curricular con avances graduales y actualizados.

“Las preguntas evalúan habilidades de pensamiento, tienen nivel de discriminación y planteamientos abiertos”, afirmó.

Por su parte, Chen Zhiwen, director general de China Education Online, también resaltó que el examen busca evitar la memorización mecánica.

“Aunque la apariencia de las preguntas es común, su estructura combina sistematicidad, razonamiento y flexibilidad. Dominarlas no es sencillo”, aseguró.

Una novedad de este año fue la introducción de un nuevo tipo de pregunta en la sección de “frases famosas y clásicos”: se mostraron ilustraciones y se solicitó a los estudiantes asociar imágenes con versos clásicos.

Más de 13,35 millones de estudiantes se inscribieron para participar en el examen nacional de ingreso a la educación superior en China.

El gaokao suele paralizar al país y movilizar a estudiantes y familiares durante días, ya que aquí se considera el acceso a la educación superior como un camino seguro hacia un futuro brillante para los jóvenes.

La prueba puede durar hasta nueve horas y, según estadísticas, solo tres de cada cinco alumnos lo aprueban.

Los estudiantes chinos se preparan durante años para esta prueba y estudian en promedio al menos 12 horas al día.

En el primer día del gaokao padres y abuelos suelen esperar horas bajo el sol frente a los centros de examen, sostienen pancartas de ánimo o rezan en silencio pidiendo por buena suerte para los alumnos.

El Maipo/PL

spot_img

Mas noticias

Más Noticias

Cuba recibe apoyo internacional y de ONU, pese a bloqueo

(La Habana) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, celebró hoy el interés internacional y de...

Kast presenta la nómina completa de subsecretarios de su futuro Gobierno

A poco más de un mes del cambio de mando fijado para el 11 de marzo, el presidente...

El manifiesto de las vacaciones: por qué desconectar es (según Marx) revolucionario. Por Álvaro Ramis Olivos

Pensar en Marx y las vacaciones no es un ejercicio de ironía, sino la clave para entender su...

Padre Hurtado realiza operativo de vacunación contra Hepatitis A tras inundaciones

La iniciativa busca proteger a los vecinos que estuvieron expuestos a aguas servidas durante la emergencia que afectó...