Ayer lunes 4 de marzo, el Presidente de la República, Gabriel Boric, se reunió con vecinas y vecinos del sector Colinas de Oro de Quilpué, donde realizó un balance de las ayudas tempranas entregadas por el Gobierno, según consigna la oficina de prensa de la presidencia.
A la fecha, se han entregado 7.870 bonos de recuperación, más de 6 mil familias han recibido alguna de las soluciones transitorias de habitabilidad disponibles y la semana pasada comenzó el pago del Bono de Uniforme Escolar a más de 3.400 estudiantes afectados.
También se terminaron las labores de remoción de escombros y despeje de calles en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana: en total, se retiraron más de 85 mil toneladas de escombros, de las cuales más de la mitad ya llegaron a su destino final.
Además, se han ido restableciendo los servicios básicos en las zonas donde estaban las condiciones para ello y se ha garantizado acceso a agua potable en todos los sectores afectados.
“Inmediatamente después de ocurrida la emergencia nos enfocamos, por cierto, en lo urgente: apagar el fuego, salvar vidas, identificar a los fallecidos. Aplicamos rápidamente la Ficha Básica de Emergencia a cerca de 8 mil hogares afectados, lo que nos permitió llegar con las ayudas tempranas”, señaló el Mandatario.
Recuperación productiva
En compañía de las ministras Camila Vallejo y Javiera Toro; el Coordinador Técnico de la Reconstrucción, Patricio Coronado; el Gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca; la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán; y el Jefe de la Defensa Nacional (Jedena), contralmirante Daniel Muñoz, el Jefe de Estado detalló los avances de la recuperación productiva: “Hemos catastrado cerca de 450 micro, pequeñas y medianas empresas y cooperativas que han sufrido daños directos o indirectos por los incendios”.
A través del Programa de Emergencia de Sercotec, se entregará asistencia técnica y un subsidio máximo de 10 millones de pesos, y a través del Programa Activa de Corfo, se financiará hasta el 70% o 40 millones de pesos de un proyecto de inversión para la reactivación de emprendimientos.
Además, para apoyar a más de 1.800 emprendedores que tenían negocios y estaban en una situación informal, se entregará un aporte a través del Fosis de hasta 1 millón 100 mil pesos para la compra de máquinas, equipamientos, herramientas, insumos y entregar apoyo para la formalización.
“Que no les quepa duda que acá se van a agotar todos los esfuerzos para sacar esto adelante. Por eso vamos a estar permanentemente en el territorio, conversando con la gente, viendo dónde falta para apretar más, ir más rápido, cambiar las cosas que no están funcionando y hacerlo mejor”, afirmó el Presidente.
Y agregó: “Estamos aquí para estar con ustedes no con promesas vanas, sino con acciones concretas”.