(La Habana) México, Panamá y la cuenca del río Amazonas son las regiones de Latinoamérica que hoy figuran entre las siete zonas más golpeadas por la sequía a nivel mundial, según informe respaldado por la ONU.
El nuevo reporte, titulado Puntos críticos de sequía en el mundo 2023-2025, describe el impacto humano y económico de este fenómeno en todo el mundo y cómo las sequías agravan la pobreza, el hambre, la inseguridad energética y el colapso de los ecosistemas.
Junto a estas regiones latinoamericanas están en los primeros lugares de impacto el Mediterráneo, el Sudeste Asiático, África Austral y el África Oriental.
Según el reporte, la Amazonía registró en 2023 una sequía catalogada como “sin precedentes y posiblemente la más grave”.
Un total de nueve países ubicados sobre el río Amazonas, uno de los más largos e importantes del mundo, tuvieron temperaturas extremadamente altas y las lluvias más bajas en 40 años.
Este enorme cuerpo acuático experimentó una subida drástica en la temperatura del agua y perdió casi el 60 por ciento de este líquido superficial.
Además, los niveles históricos bajos de los ríos en el periodo provocaron la muerte masiva de peces y delfines en peligro de extinción, e interrumpieron el suministro de agua potable y el transporte de cientos de miles de personas.
En suma, a medida que se intensifican la deforestación y los incendios la Amazonía corre el riesgo de pasar de ser un sumidero de carbono a una fuente de carbono.
En México la situación es crítica por el agua potable, y en el canal de Panamá los niveles de agua descendieron tanto que los tránsitos se redujeron en más de un tercio (de 38 a 24 barcos diarios entre octubre de 2023 y enero de 2024).
Ello provocó importantes perturbaciones en el comercio mundial, y ante retrasos de varias semanas, muchos barcos fueron desviados a rutas más largas y costosas a través del Canal de Suez o el Cabo de Buena Esperanza de Sudáfrica.
De acuerdo con el informe sobre el impacto dañino de la sequía a escala global, impulsados por el cambio climático y la presión incesante sobre los recursos terrestres e hídricos, algunos de los eventos de este fenómeno más generalizados de la historia tuvieron lugar desde 2023.
Los datos describen y enfatizan también en todo el perjuicio que causa la sequía en África, región particularmente vulnerable, y en el Sudeste Asiático.
Este reporte fue producido por el Centro Nacional de Mitigación de la Sequía de Estados Unidos (NDMC) y la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), con el apoyo de la Alianza Internacional para la Resiliencia a la Sequía (IDRA).
Ante tales resultados, el Secretario Ejecutivo de la CNULD, Ibrahim Thiaw, advirtió que la sequía ya no es una amenaza lejana y sus cicatrices son profundas.
Afirmó que se trata de un asesino silencioso que se infiltra, agota los recursos y devasta vidas a cámara lenta.
El Maipo/PL