Lunes, Febrero 26, 2024

Universidad de Santiago de Chile lanza sitio a 50 años del golpe

Compartir:

La Universidad de Santiago de Chile (Usach) lanzó hoy un sitio web por los 50 años del golpe de Estado, que busca mantener viva la memoria de los horrores cometidos por la dictadura y evitar su repetición.

Un total de 88 docentes, funcionarios, estudiantes y egresados de la Universidad Técnica del Estado (UTE), hoy Usach, fueron torturados, asesinados o desaparecidos durante el régimen militar de Augusto Pinochet, que se implantó desde 1973 hasta 1990.

Junto con el Palacio de La Moneda, sede de la presidencia, también fueron bombardeadas las instalaciones de la UTE cuando comenzó el cuartelazo, el 11 de septiembre de 1973.

A través de fotografías, testimonios y artículos, el portal https://www.diariousach.cl/golpe permite conocer la forma en que la comunidad universitaria enfrentó esos difíciles años.

“Vivimos a cabalidad el trauma del Golpe de Estado y experimentamos en carne propia los crímenes de la dictadura militar”, expresó el rector de la Usach, Rodrigo Vidal, y añadió que en Chile hubo violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos y negarlo es completamente absurdo.

Mientras, la editora de Diario Usach, Belén Muñoz, destacó que “en tiempos donde crece el negacionismo, mantener viva la historia es fundamental para las nuevas generaciones».

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Los Principios del Frente Amplio olvidaron el fundamento económico. Por Roberto Pizarro Hofer

La reciente declaración de Principios del Frente Amplio (FA) propone buenas ideas, de carácter progresista, pero tiene una...

Ecosistemas naturales: Amenazas y estrategias de conservación

Los ecosistemas naturales, como sistemas complejos de interacción entre organismos vivos y su entorno físico, abarcan una amplia...

El consumo de transgénicos. Europa decide: en la mesa sí, en el campo no

La reciente Decisión 2024/391 de la Comisión, de 26 de enero de 2024, por la que se autoriza...

Esta es la estrategia de la hembra de oso pardo para evitar que los machos maten a sus crías

Los osos pardos son uno de los animales más grandes de la Península Ibérica, los machos incluso pueden...