(Addis Abeba) La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) destacó la importancia del potencial endémico de Etiopía para impulsar el geoturismo y lograr el desarrollo sostenible durante un evento que concluye hoy.
El Ministerio de Turismo organizó con ese organismo especializado un taller regional de tres días bajo el tema «Promoción de los Geoparques Mundiales de la Unesco y el Geoturismo como Motores del Desarrollo Sostenible en África Oriental», para explorar la manera de promover el sector.
La directora principal del Programa de la Unesco, Özlem Adiyaman Lopes, subrayó las condiciones de Addis Abeba para la creación de empleo mediante el desarrollo de parques geológicos y geoturismo, tanto a nivel nacional como en el contexto africano.
Lopes, en declaraciones a la Ethiopia News Agency, afirmó que el evento contribuyó significativamente al turismo local, al tiempo que reveló el apoyo a los esfuerzos etíopes para registrar áreas ya protegidas como Geoparques Mundiales del organismo de la ONU con beneficios para las comunidades cercanas.
Aclaró que esa designación es la más reciente de la Unesco y desempeña un papel fundamental en la conservación del patrimonio geológico y el avance del desarrollo sostenible.
Si bien operan con estándares internacionales, explicó que cada país puede crear sus propias designaciones para reflejar sus paisajes culturales y ambientales específicos.
Precisó que las iniciativas actuales están centradas en garantizar que los paisajes culturales y las atracciones turísticas seleccionadas generen oportunidades de empleo, especialmente para mujeres y jóvenes, a la vez que se beneficien del apoyo adecuado del gobierno y la comunidad.
La estrategia, agregó, además de contribuir a la independencia económica, también fortalece la identidad cultural de las comunidades.
Sin embargo, a pesar del importante potencial en África, la directora observó una presencia limitada en el registro de sitios de la Unesco, con notables excepciones como Marruecos y Tanzania.
En el caso de Etiopía, resaltó la ventaja distintiva gracias a su rico patrimonio material e inmaterial. “Como cuna de la humanidad, Etiopía ofrece un rico abanico de bienes culturales y naturales, que abarca sistemas de conocimiento indígenas, prácticas religiosas y paisajes variados”, enfatizó.
Anunció que la Unesco identificó entre 10 y 20 sitios en el país, incluyendo importantes sistemas de cuevas, lo que subraya el potencial local para el desarrollo de geoparques respaldado por un marco de políticas nacionales. De ahí el compromiso de la Unesco a reforzar su apoyo a esas iniciativas, concluyó.
El Maipo/PL