Beijing, 23 marzo. China advirtió hoy a Estados Unidos que sus tropas están posicionadas y listas para proceder ante cualquier amenaza o provocación militar, al expresar oposición al envío de un buque de aquel país a aguas jurisdiccionales.
Tian Junli, portavoz del Ejército de Liberación Popular (ELP), recalcó en un comunicado que el paso este miércoles del destructor de misiles dirigidos Milius cerca de islotes en el mar Meridional, “comprometió la paz y la estabilidad en la región”.
Calificó la acción de ilegal porque no contó con el permiso de China, al reivindicar la soberanía del gigante asiático sobre la zona en cuestión.
Finalmente, enfatizó en que las unidades navales y aéreas del Ejército están movilizadas para monitorear el recorrido del barco y responderán a todo tipo de amenaza y provocación en cualquier momento.
La continua incursión de buques y aviones de guerra de Estados Unidos en el mar Meridional y otras áreas jurisdiccionales de China, conllevó al EPL a desarrollar con frecuencia maniobras para comprobar la capacidad defensiva de sus distintos comandos.
Fuente: El Maipo/PL