Lunes, Julio 22, 2024

Trump, líos legales y temor a otro 6 de enero en EEUU

Compartir:

Los líos legales del expresidente estadounidense Donald Trump y su convocatoria a simpatizantes a protestar, crea hoy un ambiente de temor que aviva los recuerdos del ataque al Capitolio federal el 6 de enero de 2021.

Por mucho que los legisladores traten de huir de lo que el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, calificó de «caos» y «negatividad» en torno a Trump, el exmandatario encuentra nuevas formas para volver a poner al Partido Republicano (GOP) en su órbita y hacer que las noticias del día giren en torno a él, reportó el diario The Hill.

«Hará estallar nuestro país y eso es un montón de porquería», advirtió la víspera el senador republicano Lindsey Graham en una entrevista concedida a Fox News.

Los llamamientos de Trump a protestas llevaron a la policía a establecer barreras de control de multitudes alrededor del Capitolio en previsión de los peores escenarios, mientras, el abogado del expresidente, Joe Tacopina, advirtió de una «guerra total» si es acusado su cliente.

De hecho, un tribunal de Manhattan en el que un juez iba a juzgar una demanda por fraude de 250 millones de dólares contra Trump se vio obligado a cerrar brevemente ayer tras recibir una amenaza de bomba.

Aunque los republicanos condenan el escenario creado por el exgobernante (2017-2021) están en contra de la eventual decisión del fiscal de distrito de Nueva York Alvin Bragg, la cual asocian con motivaciones políticas.

Sin embargo, otros miembros del GOP en la Cámara Alta tratan de evitar que su partido se enrole en el tumultuoso ambiente que rodea a Trump, al que ven como un lastre político de cara a las elecciones de 2024.

A los legisladores republicanos que quieren que el partido pase página a Trump les preocupa que una acusación contra el exmandatario pueda volverse en contra del fiscal del distrito de Manhattan y tener el efecto de aglutinar a los votantes del GOP en torno a Trump.

«Es probable que sea contraproducente. El caso no sobrevivirá, es legalmente frívolo», anticipó el senador Ted Cruz (republicano por Texas).

Si Bragg lo lleva ante un jurado y pierde, irónicamente este fiscal podría desempeñar un papel fundamental en la reelección de Donald Trump como presidente, alertó.

La inminente acusación también preocupa a algunos demócratas al catalogar que podría resultar contraproducente.

«Hay muchas razones para no apoyar a Donald Trump. Hay muchas razones por las que Donald Trump no debería volver a ser presidente de Estados Unidos, pero no debería permitirse que el sistema judicial sea visto como un peón político», expresó el senador demócrata Joe Manchin, citado por el periódico.

«Creo que básicamente tendría el efecto contrario a lo que algunas personas pensarían, no para bien», indicó el legislador por Virginia Occidental, que se presenta a la reelección el próximo año en un estado que Trump ganó por amplios márgenes en 2016 y 2020, prediciendo una reacción pública.

Entretanto, Trump comenzó a enviar numerosos correos electrónicos de recaudación de fondos en los que pide a sus seguidores, además, que hagan donaciones a su tercera campaña presidencial.

«Se están levantando barricadas alrededor del Tribunal Penal de Manhattan mientras nuestra nación espera un anuncio (…) a pesar de no haber cometido NINGÚN DELITO», señaló un mensaje enviado la víspera, el cual agregó que la «verdadera reivindicación» llegará el día de las elecciones de 2024, cuando, en criterio de Trump, recuperará la Casa Blanca.

El fiscal del distrito de Manhattan estaría dispuesto a presentar cargos contra el Presidente 45 en relación con un pago de dinero por silencio realizado a la estrella de cine porno Stormy Daniels para evitar que trascendiera una supuesta aventura durante las elecciones de 2016.

Trump, que niega el romance, escribió el fin de semana en su red Truth Social que esperaba ser arrestado ayer en relación con la investigación y convocó a sus seguidores a movilizarse contra la posible acusación.

Una actitud similar al mitin que precedió el 6 de enero de 2021 el asalto al Capitolio, cuando miles de simpatizantes del entonces jefe de la Casa Blanca alentados por él trataron de frenar por la fuerza la certificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden en noviembre de 2020, un hecho que dejó cinco muertos y más de 140 policías heridos.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Puente Pio Nono. Por Pablo Varas Pérez

En algún momento se habló de reformar carabineros, para que se asegure la vida de los reclamantes en...

América en peligro. Por Roberto Pizarro Hofer

Milei se pelea con su vicepresidenta, Victoria Villarruel, porque ésta defendió los cánticos racistas de la selección argentina, en...

Seguidilla de réplicas tras sismo de 7,3 en el norte

Más de una veintena de réplicas se registraron hasta hoy en Chile luego del sismo de magnitud 7,3...

Presidente Boric suspende participación en Juegos Olímpicos

El presidente Gabriel Boric, anunció hoy la suspensión de su asistencia a los Juegos Olímpicos de París con...