Los vientos y lluvias asociados a un temporal dejaron tres muertos, dos desaparecidos, daños en infraestructuras y más de un millón de clientes sin luz en el centro sur de Chile, según un balance publicado hoy.
En la comuna capitalina de Estación Central una persona falleció al caer una palmera sobre el automóvil donde viajaba y otra perdió la vida en similares circunstancias en la localidad de Lago Ranco, de la región de Los Ríos.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres también reportó la muerte de un hombre a causa del volcamiento de una embarcación en el Lago Rupanco.
Mientras continúan desaparecidos una niña de cinco años que fue arrastrada por las olas en Valparaíso y un adulto que practicaba senderismo en la región de Ñuble.
El vendaval provocó la caída de árboles, daños en infraestructuras y en unas mil 500 viviendas.
También hubo cortes de caminos y afectaciones en las vías de ferrocarril que provocaron la suspensión del servicio en algunos tramos.
Entretanto, en el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez las fuertes ráfagas de viento obligaron a evacuar temporalmente la torre de control y retrasar algunos vuelos, pero ya están normalizados.
A causa del sistema frontal alrededor de un millón de clientes quedaron sin servicio eléctrico y el ministro de Energía, Diego Pardow, considera que el restablecimiento podría demorarse.
“Es importante que la gente considere que esto va a tomar tiempo, en algunos casos va a tomar días, especialmente en las zonas rurales de La Araucanía, donde tenemos fallas que están en lugares de difícil acceso”, declaró.
Las clases están suspendidas en la Región Metropolitana, pero se intentan mantener los sistemas de alimentación para los estudiantes, dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Fuente: El Maipo/PL