La plataforma “Tenemos que hablar”, de la Pontificia Universidad Católica y Universidad de Chile, presentó hoy 39 propuestas a los comandos de campaña de los aspirantes a la presidencia, para resolver deficiencias en materia de salud, educación, seguridad y empleo.
Las iniciativas ciudadanas fueron recogidas luego de un año de trabajo participativo, donde cerca de 10 mil personas respondieron a la pregunta: “¿Qué podemos lograr juntos para tener un mejor país?
Dentro de las demandas figuran fortalecer los centros de atención primaria de salud, aumentar la dotación de especialistas en el sistema estatal, sobre todo en regiones, reducir las listas de espera en hospitales y garantizar atención digna y oportuna para personas mayores.
También piden revitalizar la enseñanza pública, reformar el modelo de financiamiento de la educación superior para asegurar el acceso efectivo a estudiantes, especialmente de contextos vulnerables, y mejorar las condiciones laborales y el reconocimiento social a los profesores.
En materia de seguridad reclaman más controles fronterizos para combatir el crimen organizado, aumentar los patrullajes de carabineros en los barrios, fomentar programas de prevención culturales y deportivos y recuperar espacios con actividades comunitarias.
Durante un acto presidido por rectores de la Universidad de Chile y la Universidad Católica, la plataforma presentó el pliego de demandas a los equipos programáticos de los candidatos presidenciales Jeannette Jara, José Antonio Kast, Evelyn Matthei y Harold Mayne-Nicholls.
En la contienda del 16 de noviembre participarán también Johannes Kaiser, Franco Parisi, Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Artés.
El Maipo/PL