El ciclón Chido viaja hoy hacia Madagascar, Comores y Mayotte, cuyas poblaciones están advertidas de posibles inundaciones y aludes de tierra y cifran en unos 20 mil el cálculo de damnificados.
El fenómeno climático puede azotar estas islas del océano Índico, dos de ellas países independientes y Mayotte, territorio francés de Ultramar, en las cuales comenzó hoy la evacuación de poblaciones en riesgo, y existe un estimado de hasta 20 mil damnificados.
En Mayotte rige desde esta noche la alerta roja mientras en Comoras las autoridades ordenaron el cierre de las escuelas.
La temporada ciclónica del océano Índico se extiende de diciembre a marzo y los azotes resultan devastadores con la creciente fuerza asesina que les añaden el cambio climático, según dictámenes coincidentes de varias fuentes especializadas.
Pero no son los únicos afectados ya que, en su camino, está Mozambique, donde el Servicio Meteorólogico pronostica que golpeará mañana sábado con vientos de hasta 200 kilómetros de fuerza a su paso por las provincias de Cabo Delgado y Nampula, ambas en el extremo norte del país.
La situación en Mozambique se complica por las acciones de un grupo armado islamista en Cabo Delgado, mientras en el resto del país las autoridades chocan partidarios de un candidato presidencial fallido, Venancio Mondlane, quien acaba de autoproclamarse presidente electo.
El Maipo/PL