Viernes, Febrero 23, 2024

Sumarán 13 mil millones dólares nuevas obras en Sonora, México

Compartir:

Las obras relacionadas con hidrocarburos contempladas en el Plan Sonora sumarán una inversión de 13 mil millones de dólares, anunció hoy el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en ese estado del norte.

El mandatario fue testigo la víspera de la concreción de un acuerdo entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa Mexico Pacific Limited para la construcción de un gasoducto y una planta de licuefacción en Puerto Libertad, Sonora.

López Obrador, quien está de gira por esa entidad fronteriza con Estados Unidos, publicó este domingo en las redes sociales un mensaje en el que dijo que “el proyecto contempla una inversión de 13 mil millones de dólares y se crearán 13 mil empleos directos y 20 mil indirectos”.

Acompañado por el gobernador Alfonso Durazo, compartió un video de la CFE donde se explica que hay una creciente demanda de gas natural en el mundo y que con la nueva infraestructura se busca llevar el combustible a regiones como Asia y Europa.

Explicó que, como parte de una alianza estratégica con la CFE, Mexico Pacific Limited desarrollará una planta denominada Saguaro Energía LNG, cuyo nombre se refiere a un cactus endémico del desierto de Sonora.

Esta instalación, que se levantará en un terreno de 445 hectáreas, tendrá la capacidad de producir y exportar gas licuado equivalente a dos mil millones de pies cúbicos de gas natural diariamente.

“Saguaro Energía LNG podrá suministrar uno de cada cinco barcos que importa China o Japón, o más de 60 por ciento de las importaciones de Taiwán o India”, precisó en el video.

La planta se alimentará por un gasoducto que también será construido por Mexico Pacific Limited, que permitirá conducir dos mil 800 millones de pies cúbicos desde la zona de Permian Basin, en Texas, hasta Puerto Libertad, y que cruzará más de 800 kilómetros de territorio mexicano.

López Obrador dijo que “este acuerdo garantiza que la CFE obtendrá ingresos por 25 mil millones de dólares”, de acuerdo con el video, que señala que la empresa pública venderá en Estados Unidos gas por el equivalente a 800 mil millones de unidades térmicas diarias durante 20 años.

Aseguró que la CFE tiene la posibilidad de transformar los beneficios por la venta de gas en propiedad de los activos.

De crecer esta opción contractual, la empresa del Estado podría tener en cinco años la participación de cuatro por ciento; en 10 años, de ocho por ciento, y de 15 por ciento en 15 años.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Ecuador interesado en organizar la Copa América de fútbol en 2028

Ecuador manifestó hoy su interés de organizar la Copa América en 2028, según trascendió luego de una reunión...

Chile: el alza de tarifas eléctricas y la industria agrícola

La industria y el comercio enfrentarán en los próximos años considerables alzas en las tarifas eléctricas lo que...

Qué pasará en la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente UNEA-6

UNEA-6 es el sexto período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente....

UE espera propuesta árabe para un alto al fuego en conflicto entre Israel y Hamás

La Unión Europea (UE) espera una propuesta de los países árabes para que haya un alto al fuego...