Este viernes 22 a las 11:00 se realizó una reunión entre la Agrupación Verde Esperanza y el Municipio de El Monte, encabezado por el Administrador Municipal, Dante Aguirre Bravo, y el Jefe de la Dirección de Desarrollo Económico Local y Fomento Productivo, Mario Camejo Correa.
La reunión, que había sido solicitada por la Presidenta de Verde Esperanza Victoria Castro a la Alcaldesa Zandra Maulén, fue para expresar la sorpresa y molestia por la extrema medida conocida el día jueves 21 de no renovar los permisos para los miembros de la Agrupación que trabajan en la salida de Supermercado Tottus, dando solo una semana para retirarse de ese espacio.
Consultada la Presidenta de Verde Esperanza acerca de cómo había sido la reunión, nos comentó que:
“Lo primero es que en la reunión con la Municipalidad pudimos expresar nuestra molestia por la forma en que fuimos notificados del cese de nuestros permisos. También pudimos reafirmar nuestra posición de mantenernos con nuestros puestos de trabajo en el mismo lugar.”
Por otra parte, se reconoció el cambio de actitud de la Municipalidad al aceptar la realización de la reunión y manifestarse disponible para crear una mesa de trabajo con Verde Esperanza para buscar un acuerdo accesible para las partes.
Complementó que “También pudimos compartir con las autoridades presentes acerca del Proyecto de mejoramiento que Verde Esperanza está desarrollando para potenciar el valor urbano, social y económico del espacio público que hoy ocupan sus puestos de venta. Recordó que el Proyecto ya ha sido conversado con varias autoridades y actores comunales, entre ellos la Alcaldesa y varios Concejales, contando con muy buenas reacciones de todos ellos.”
Otro punto importante para Verde Esperanza fue aclarar frente a la autoridad los problemas de orden y seguridad que se les imputan en las cartas de cese de sus permisos:
“Estos problemas no han sido producidos por nuestros asociados. Y al respecto, compartimos documentación formal que nos respalda en nuestro interés por mejorar la seguridad en nuestro entorno”.
Al respecto, se entregó copias de los documentos en que solicitan a Seguridad Pública o Carabineros resguardo y protección frente a situaciones que producen terceros en su espacio de trabajo. Además de entregar copia de los capítulos de sus propios estatutos con el protocolo de conducta de sus asociados frente a este tipo de situaciones, en los primeros afectados son ellos mismos.
Así, Verde Esperanza afirma que ellos son parte de la solución y no del problema que se les imputa, cuestión que es largamente reconocida por los clientes y público general con el cual se interactúa. Como resultado de la reunión, se aseguró que “la Municipalidad se comprometió a analizar la mejor solución de continuidad de nuestra fuente laboral y generar las condiciones para establecer una mesa de trabajo en conjunto con Verde Esperanza. Al respecto el Administrador Comunal Dante Aguirre, quedó en entregar la respuesta al más breve plazo, quedando nosotros en estado de alerta”.
Fuente: El Maipo