Viernes, Febrero 23, 2024

Santuario de chimpancés en Sierra Leona

Compartir:

Nadie que ande hoy por Freetown, Sierra Leona, debería marcharse sin visitar el santuario de Tacugama. La mayoría de los visitantes alegan que en pocas horas aprendes mucho del comportamiento humano de los chimpancés, y del comportamiento animal de muchos humanos.

El número de estos animales ha descendido dramáticamente en toda África, y en el caso de Sierra Leona la situación es todavía más dramática porque hay que añadir los casi 10 años de guerra civil que traumatizaron colectivamente a todo el país, incluida su población de primates.

Este enclave, en la costa occidental africana, fue fundado en 1995 por su director, Bala Amarasekaran. En la actualidad acoge un centenar de chimpancés, víctimas del comercio ilegal, la tala masiva de árboles y la bushmeat (comercio de carne de selva).

Conjuntamente con el gobierno de la región, Tacugama trabaja en su protección y conservación a través de la educación, la comunicación, la investigación y la aplicación de la ley.

Para afrontar este gran desafío, se llevan a cabo distintas actividades, como la ayuda al desarrollo sostenible de comunidades, la divulgación de los aspectos legales relacionados con estos póngidos, el monitoreo de actividades ilegales como la quema de bosques para convertirlos en áreas de agricultura o la caza furtiva y el impulso al ecoturismo.

Hay dos visitas diarias a dicho santuario, que coinciden con las horas en que los chimpancés son alimentados, sobre las 10:30 a.m. y las 4:00 p.m., por lo que se debe hacer reserva telefónica previa. Además, la organización cuenta con varios eco-lodges donde los visitantes pueden pasar la noche.

Disímiles documentales rodados han hecho crecer la popularidad del sitio, propiciando el mejoramiento de sus instalaciones, y la adopción de un programa educacional en todo el país en colaboración con el Instituto Jane Goodall.

(Tomado del Semanario Orbe)

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Alertan de fuga de capitales europeos hacia Estados Unidos

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, alertó hoy sobre la fuga de capitales europeos hacia...

Presentan en Etiopía proyecto para estimular desarrollo agrícola

El gobierno de Etiopía presentó hoy un proyecto valorado en 180 millones de dólares para estimular el desarrollo...

Violencia en fútbol chileno indica problemas profundos, según sondeo

La mayoría de chilenos considera la persistente violencia en los estadios de fútbol del país como un reflejo...

Ecuador interesado en organizar la Copa América de fútbol en 2028

Ecuador manifestó hoy su interés de organizar la Copa América en 2028, según trascendió luego de una reunión...