Con un acto político cultural en la sede de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), fue recordado hoy el 109 aniversario de la muerte del poeta y Héroe Nacional de Nicaragua, Rubén Darío.
Darío vivió en Chile desde los 19 hasta los 21 años, aquí escribió su primera novela, Emelina, y además de conocer a políticos, escritores, artistas y periodistas, estrechó lazos con obreros, bomberos, sindicalistas y gente del pueblo, recordó el diplomático Carlos Midence.
El jefe de la misión de la embajada de Nicaragua ofreció una conferencia, donde destacó el paso del escritor por Chile y la incidencia que tuvo en su estilo literario este país, donde incursionó en distintos géneros, como el cuento, el ensayo, la novela, la crónica y la poesía.
Podemos decir, citando al propio Darío, que Chile lo inició en la lucha por la vida.
Intelectuales, autoridades, representantes de partidos políticos y movimientos sociales y culturales, así como diplomáticos de Palestina, Sudáfrica, Rusia, Cuba y Argelia, participaron en el homenaje al autor nicaragüense.
“Darío es un ejemplo de cómo a través de la cultura se pueden tejer puentes entre nuestros pueblos”, dijo Midence.
Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío (Metapa, 18 de enero de 1867-León, 6 de febrero de 1916), fue además de escritor, periodista y diplomático.
Entre sus obras figuran Azul, Prosas profanas, Cantos de Vida y esperanza, Abrojos, Oda a Mitre y El canto errante.
La poesía de Rubén Darío se caracteriza por su sonoridad y profunda belleza, expresó Isabel Gómez, presidenta de la SECH, quien recordó que el escritor siempre estuvo a la vanguardia de su época, rompiendo con los cánones establecidos.
Se trata, dijo, de uno de los máximos exponentes del Modernismo, y su libro Prosas profanas es uno de los más representativos de esa corriente, donde explota tópicos tales como la muerte, la religión y el amor.
Advirtió la presidenta de la SECH que en su obra hay una fuente inagotable de análisis del contexto histórico y social y una dura crítica al rol de Estados Unidos y su política expansionista, invasora y violenta.
El acto contó con las actuaciones del guitarrista clásico Claudio Rojas y del músico y actor Alejandro Ramírez.
El Maipo/PL