Sábado, Julio 20, 2024

Rechazan en Chile ataques contra Instituto de Derechos Humanos

Compartir:

Diputados de izquierda y centro criticaron hoy la intención de la derecha de remover de sus cargos a la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, y al consejero Francisco Ugás.

Los legisladores del Partido Comunista, el Frente Regionalista Verde Social, Acción Humanista e Independientes calificaron la decisión como un “intervencionismo grave y un intento de socavar la institucionalidad”.

Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó con 66 votos a favor, 51 en contra y ocho abstenciones una propuesta de la coalición de derecha Chile Vamos para quitar de su puesto a la directiva del INDH.

La solicitud fue presentada después de que el Instituto de Derechos Humanos promoviera una querella por tráfico de influencias en el nombramiento de la ministra de la Corte Suprema María Teresa Letelier.

En ese presunto delito está involucrado el exministro de Defensa y actual candidato de Chile Vamos a la alcaldía de Santiago, Mario Desbordes.

“Toman el recurso interpuesto por el INDH como excusa para resguardar a aquellas personas que podrían estar constituyendo delitos. Son impresentables”, denunció la parlamentaria Alejandra Placencia, del Partido Comunista.

La también legisladora Javiera Morales, del Frente Amplio, recordó que uno de los baluartes de la democracia es contar con un órgano autónomo que vele por los derechos humanos.

Sin embargo, dijo, en el último tiempo una parte de la oposición ha buscado fórmulas para atacar al INDH, como dejarlo sin presupuesto y así inhabilitarlo para hacer su trabajo.

La Cámara de Diputados remitió la decisión sobre la directiva del INDH a la Corte Suprema, único órgano que puede remover a los consejeros de esa entidad, encargada de velar por las prerrogativas ciudadanas.

Fuente: El Mostrador/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Seguidilla de réplicas tras sismo de 7,3 en el norte

Más de una veintena de réplicas se registraron hasta hoy en Chile luego del sismo de magnitud 7,3...

Presidente Boric suspende participación en Juegos Olímpicos

El presidente Gabriel Boric, anunció hoy la suspensión de su asistencia a los Juegos Olímpicos de París con...

Partido Comunista aboga por un acuerdo nacional contra la violencia

El Partido Comunista de Chile (PCCh) llamó a la creación de un gran acuerdo nacional para enfrentar la...

Industria y globalización en Eyzaguirre. Por Roberto Pizarro Hofer

En entrevista de La Tercera (14-07-2024) el exministro Eyzaguirre se ha declarado firme defensor de la globalización y enemigo...