Martes, Junio 25, 2024

¿Qué le pasará al planeta si aumenta el nivel del mar?

Compartir:

Un nuevo estudio publicado este martes en la revista Nature Communications indica que el deshielo de la Antártida y Groenlandia, junto con la pertinente subida del nivel del mar, podría tener consecuencias devastadoras para la Tierra. El aumento del nivel del mar, provocado por el calentamiento global, podría generar que países enteros desaparezcan para siempre de la faz de la Tierra.

António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), realizó una dura advertencia, ya que el aumento del nivel del mar supone el riesgo de un éxodo «de proporciones bíblicas»:

“La subida del nivel del mar amenaza vidas y pone en riesgo el acceso al agua, a los alimentos y a los servicios de salud. La subida del nivel del mar amenaza la existencia misma de algunas comunidades e incluso, de algunos países bajos”.
António Guterres

Además, el Secretario General de la ONU sostiene que esto podría suceder aunque seamos capaces de limitar a 1´5 ºC el aumento de la temperatura global. Si dicho incremento de la temperatura mundial aumentara 2ºC, la elevación del agua se duplicaría:

“El peligro es especialmente grave para los casi 900 millones de personas que viven en zonas costeras a poca altura, es decir, uno de cada diez habitantes del planeta”.
António Guterres

¿Qué es el calentamiento global?

El cambio climático y el calentamiento global son conceptos que solemos confundir, ya que el calentamiento global es uno de los aspectos que recoge el cambio climático. El calentamiento global es el aumento de la temperatura media de los océanos y de la atmósfera de la Tierra. Dicho incremento de las temperaturas se ha vuelto cada vez más alarmante con el paso de los años.

La causa principal que afecta tanto al cambio climático como al calentamiento global es la misma. Se trata de la emisión masiva de los gases de efecto invernadero (GEI), que retienen el calor que provocan dentro de la atmósfera y superficie de la Tierra mediante el llamado efecto invernadero.

En febrero de 2035 alcanzaremos el límite de 1´5 °C

El dato que alarma a todos los expertos dedicados al estudio del cambio climático a nivel mundial es la subida en el ritmo del calentamiento global del planeta. Desde el Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus informan que las fechas para alcanzar el límite de 1´5 °C han ido recortando plazos de manera preocupante.

El Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus comenta lo siguiente respecto a esta situación:

“Al finalizar el 2022, calculábamos que ese límite se alcanzaría en 2035, mientras que con datos a 2020 lo establecía para mayo de 2045. Aunque el cálculo cambiando cada mes, los datos de los últimos años lo sitúan siempre en la primera mitad de la próxima década”.
Servicio de Cambio Climático (C3S)

Imagen: FreePek

La subida del nivel del mar supone el riesgo de un éxodo «de proporciones bíblicas»

El deshielo es uno de los factores que más contribuye al aumento del nivel del mar. Además, es uno de los más difíciles para realizar predicciones, ya que la física que rige su comportamiento es muy compleja.

Jun Young Park, investigadora del Centro de Física del Clima IBS de la Universidad Nacional de Pusan (Corea del Sur), indica que los modelos climáticos no sacan conclusiones fehacientes sobre la rapidez con que las principales capas de hielo responderán al calentamiento global:

“Los modelos informáticos que simulan la dinámica de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida a menudo no tienen en cuenta el hecho de que el deshielo de la capa de hielo afectará a los procesos oceánicos, que, a su vez, pueden retroalimentar la capa de hielo y la atmósfera
Jun Young Park

António Guterres advierte que las consecuencias serán devastadoras para el planeta:

“Comunidades bajas y países enteros podrían desaparecer para siempre. Seríamos testigos de un éxodo masivo de poblaciones enteras a escala bíblica. Y veríamos una competencia cada vez más feroz por el agua dulce, la tierra y otros recursos”.
António Guterres

Las tres líneas marcadas por el el Secretario General de la ONU para hacer frente a esta situación:

-Crisis climática: Es fundamental tomar conciencia y encarar el origen de la subida de los mares. La subida del nivel del mar amenaza con exterminar millones de vidas, comunidades y países enteros, además de generar futuros conflictos por el acceso al agua dulce, la tierra y otros recursos.
-Implementar estrategias: Si no implementamos estrategias que acaben de una vez por todas con la desigualdad, la discriminación, la pobreza y las violaciones de derechos humanos, seguirá habiendo inseguridad en el planeta.
-Marco jurídico: Enfrentar las consecuencias de la subida del nivel del mar englobado dentro de un marco jurídico y de derechos humanos producirá posibles litigios relacionados con los espacios marítimos y la integridad territorial.


Fuentes: Redacción Ambientum, EFE VERDE, ONU

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Ferroviarios realizan paro por mejores condiciones laborales (+Foto)

Trabajadores de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), que cubren las rutas desde Santiago de Chile hacia...

Evelyn Matthei le hace mal a Chile. Por Pablo Varas Pérez

La afirmación que hace Evelyn sobre la relación política y narcotráfico es verdad y viene desde hace muchos...

Crisis de la democracia y una esperanza: Frente Amplio. Por Jorge Coloma Andrews

Democracia mercantilizadaHoy las noticias de Europa (votación última de la UE), la de nuestros vecinos (Ecuador, Argentina) marcan...

Tras el retiro de la lluvia, viene el frío

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile activó hoy el Código Azul ante las predicciones meteorológicas...