(Varsovia) El gobierno polaco solicitó hoy a la Unión Europea (UE) que le permita excluir el gasto de defensa del cálculo del límite del déficit presupuestario, informó el ministerio de Finanzas del país.
Polonia ha presentado una solicitud a la Comisión Europea para aplicar la cláusula de exención de las regulaciones financieras de la UE, indicó el órgano en un comunicado en su sitio web.
De acuerdo con la nota, la excepción permite una desviación del nivel de gasto recomendado por el Consejo Económico y Financiero de la UE (Ecofin) dentro de los límites del aumento del gasto en defensa en comparación con la situación antes de la guerra en Ucrania, pero no más del 1,5 por ciento del PIB, explica el ministerio.
Según él, el Ecofin tomará una decisión sobre las solicitudes presentadas por los países antes de finales de abril, el 8 de julio.
La Comisión Europea, en el marco del plan de militarización acelerada de la UE, anunció en marzo su intención de atraer 800 mil millones de euros para las necesidades del sector militar de los países europeos.
De estos, 150 mil millones pretende recaudar con fondos de la UE y en forma de préstamos paneuropeos, y 650 mil millones deben ser encontrados por los propios países de la comunidad a través de impuestos adicionales, recortes en el gasto social o el uso de préstamos estatales.
Cabe señalar que el plan aún no ha sido aprobado por los países comunitarios en el Consejo de la UE. Para facilitar que los estados aumenten su gasto militar, la Comisión Europea ha prometido a los países de la UE activar, a petición suya, la cláusula de exención fiscal de la UE durante los próximos cuatro años, al relajar los requisitos de disciplina presupuestaria de la región para fines militares.
El primer estado de la UE que anunció una solicitud de este tipo fue Grecia.
El Maipo/PL