Los manglares están amenazados al calcularse que más de tres cuartas partes en el mundo pudieran desaparecer y, a la vez, todos los organismos acuáticos y terrestres que dependen de ellos, afirmó hoy la Unesco.
La directora general de ese organismo, Audrey Azoulay, explicó que por ese motivo decidieron actuar para protegerlos, así como a otros valiosos ecosistemas, mediante geoparques, sitios del Patrimonio Mundial y las reservas de biosfera, bajo su resguardo.
Los manglares son ecosistemas singulares que se encuentran en el límite entre la tierra y el mar, son hábitats extraordinarios que contribuyen al bienestar, a la seguridad alimentaria y a la protección de las comunidades costeras.
Mantienen una rica biodiversidad y proporcionan un valioso entorno de cría para peces y crustáceos, señaló la Unesco, que los calificó como una forma de defensa costera natural contra las mareas de tormenta, los tsunamis, el aumento del nivel del mar y la erosión.
Sus suelos son sumideros de carbono altamente eficaces, reteniendo grandes cantidades en su interior, pero a pesar de ello desaparecen de tres a cinco veces más rápido que las pérdidas generales de bosques a nivel global, con graves impactos ecológicos y socioeconómicos.
Las estimaciones actuales indican que la extensión de los manglares se ha reducido a la mitad en los últimos 40 años.
También el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) señaló que estos ecosistemas son a menudo incomprendidos e infravalorados como bosques costeros al percibirse a veces como zonas sucias o muertas, un terreno baldío que podría talarse en favor de playas de arena, complejos turísticos ostentosos u otras urbanizaciones.
Dicha percepción no podría estar más lejos de la realidad, ya que son los únicos árboles que prosperan en aguas saladas y mejoran la calidad del agua filtrando nutrientes y sedimentos.
Además, más de mil 500 especies de plantas y animales, según el Pnuma, dependen de los manglares, entre ellas, peces y aves que utilizan sus aguas poco profundas como viveros, en tanto las investigaciones indican que también son fundamentales para mamíferos más grandes, como monos, perezosos, tigres, hienas y perros salvajes africanos.
En ocasión del Día Internacional para la Conservación de los Manglares, ambos organismo llamaron a proteger y restaurar esos ecosistemas por ser un importante hábitat y fuente de suministro de alimentos para muchos pueblos indígenas y comunidades locales de todo el mundo.
Fuente: El Maipo/PL