Viernes, Febrero 23, 2024

Mundo de la cultura en España alineado con izquierda

Compartir:

Pocos nombres del ámbito cultural de España quedaron fuera de un texto que se alinea con la izquierda de cara a las elecciones del próximo domingo, algunos hoy con mayor protagonismo.

El dos veces ganador de premios Oscar (Todo sobre mi madre y Hable con ella), Pedro Almodóvar, acompañó este viernes a la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, en un acto electoral del último día de campaña.

Fue la ocasión en que la también ministra del Trabajo presentó las propuestas culturales de la coalición, en un coloquio desarrollado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Junto a Almodóvar participaron en el encuentro otro cineasta, Carlos Bardem, y los escritores Bob Pop y Alana Portero sobre el estado de la cultura, con quienes Díaz sostuvo una animada charla.

Rompamos con ese discurso, el relato de la derecha de que la cultura en nuestro país está subvencionada, señores y señoras de la de la derecha, basta ya!, las gentes de la cultura tienen derecho a acceder a los recursos económicos, expresó la candidata de Sumar.

Las cantantes Ana Belén y Lolita, el actor y realizador hispano-argentino Juan Diego Botto, la actriz Leonor Watling y la vocalista Marlango se unieron al nutrido grupo de más de un centenar de intelectuales españoles que piden el voto progresista el domingo.

Ya lo habían hecho anteriormente Almodóvar, Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos, Víctor Manuel y el actor Fele Martínez, entre muchos.

Lolita, en su cuenta de Instagram, escribió acerca de la libertad de elegir la soledad y lo arropada que se siente por su familia para terminar con «y el domingo a votar, para tener libertad y una España mejor».

Construir o derrumbar. Crecer o menguar. Vivir en la desconfianza y el miedo o en la fe en las instituciones y en el otro, ganar derechos o que desaparezcan. Estas elecciones se vota algo más que unas siglas, se vota una manera de entender la convivencia. Vota, afirmó en sus redes sociales Marlango. Juan Diego Botto fue lapidario en sus reflexiones: «Nos jugamos la entrada del fascismo en el gobierno de España, que llega acompañada de la entrada del odio, el fanatismo, la mentira, el todo vale para acabar con el adversario. La llegada de la censura, el machismo, los recortes de pensiones, sanidad y educación. Vota!!!».

Dentro de 48 horas alrededor de 37 millones de ciudadanos pueden a las urnas o enviar sus votos por correo para decidir el rumbo político de España. Las mayores organizaciones sindicales de España, CCOO y UGT cerraron filas a favor de un futuro Gobierno progresista, a tono con los postulados del actual Ejecutivo.

Asimismo, el presidente español, el socialista Pedro Sánchez, recibió numerosos apoyos internacionales, entre estos de los mandatarios de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; y de Argentina, Alberto Fernández, y del primer ministro de Portugal, Antonio Costa; el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, y otras personalidades como Michelle Bachelet (Chile).

Sin embargo, a nivel interno soplan las banderas azules que impulsan el favoritismo del conservador Partido Popular, a todas luces en una alianza con el ultraderechista Vox.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Ecuador interesado en organizar la Copa América de fútbol en 2028

Ecuador manifestó hoy su interés de organizar la Copa América en 2028, según trascendió luego de una reunión...

Chile: el alza de tarifas eléctricas y la industria agrícola

La industria y el comercio enfrentarán en los próximos años considerables alzas en las tarifas eléctricas lo que...

Qué pasará en la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente UNEA-6

UNEA-6 es el sexto período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente....

UE espera propuesta árabe para un alto al fuego en conflicto entre Israel y Hamás

La Unión Europea (UE) espera una propuesta de los países árabes para que haya un alto al fuego...