Lunes, Abril 22, 2024

Mujeres tejen paño rojo para marcha 8 de marzo

Compartir:

Homenaje a la sangre derramada por la violencia del femicidio

Desde diciembre, cientos de mujeres chilenas tejen a prisa un enorme paño rojo que van a levantar en la marcha del próximo 8 de marzo como simbolismo de la sangre derramada por las víctimas del femicidio y de toda la violencia contra la mujer.

Paulina Uribe ya terminó su tejido de un metro de ancho y aproximadamente 5 metros de largo. Ahora ayuda en la ‘sentada’ que se hizo en el parque Forestal de Santiago, en pleno centro de la capital. Apoya a las mujeres que tejen con el dedo, como si fuera un crochet, en una técnica que “parece fácil, pero no es tan simple” aunque “facilita que se pueda tejer en cualquier parte sin andar con crochet o palillo”.

La idea -explicó a ANSA- es representar, “esta es una representación, casi como una instalación gigante de muchas mujeres que tejen en torno a la violencia contra la mujer. El rojo es el simbolismo del tejido que está uniendo a las mujeres y que además se empalma con los 50 años del Golpe Militar.

Básicamente es el sufrimiento de la mujer, y el rojo representa la sangre”.

Consideró que todos estos trozos tejidos por distintas mujeres en diferentes lugares, que se unen en una pieza liviana (plástico), calada, que no pese -para que pueda ser transportado por las mujeres- “después escurrirá por una calle el 8 de Marzo, será impresionante”.

Patricia Israel a su vez recordó que la idea del tejido nació en 2019 en Guadalajara por el Colectivo Hilos y ahora llegó a Chile.

Valoró la iniciativa porque “valoro la vida humana, nadie tiene derecho a quitarle la vida a otra y más en situaciones de violencia tan profundas que uno dice: pleno siglo XXI hay más sicópatas de lo que uno cree”.

Ana María Oritz, del grupo organizador, contó que ellas mismas se autofinancian. “Por estos conos (hilo de plástico), pedimos un aporte, se buscó un lugar donde saliera lo más económico, comprados al por mayor, y a cada una que quiera tejer se le pide un aporte, pero si no tiene, igual se le entrega.

Profundizó que la iniciativa surgió en una oficina de la Universidad Jesuita Alberto Hurtado, donde Oriana Bernasconi, de las participantes de la Colectiva Hilos de Chile se contactó con su similar de Guadalajara y ellas traspasaron la experiencia.

Damaris Rijo, acompañada de su hija de 6 años, es la primera vez que asiste a una sentada. Las había visto en el barrio Brasil, “me interesó altiro participar, yo tejo, lo encuentro super terapéutico, tejo con amigas y conversamos, nos encontramos una vez al mes. Creo que al tejer se genera un estado mental que hace que los vínculos que se arman sean muy ricos. Además, creo mucho en la causa del feminismo. Este grupo me encantó porque junta las dos cosas, el tejido como herramienta de protesta y de reclamo, de grito contra la violencia.

Consultadas por la importancia de este 8 de Marzo, Dia Internacional de la Mujer, Patricia Israel, expresó que “hace varios años que está como prioridad, fuera de los derechos, la conciencia de las mujeres de su espacio natural en la sociedad, y eso es lo que hay que afirmar”.

“En tiempos anteriores -agregó- eran más derechos sociales y políticos, y yo creo que hoy día es que la mujer tenga más firmeza de su derecho de ser parte activa y real en la sociedad”.

Para Paulina Uribe, este 8 de marzo tiene bastantes significados: “conmemorar la lucha de la mujer y sus derechos, donde todavía estamos a media, en deuda, y este año se superpone con los 50 años del Golpe Militar, donde hay mujeres desaparecidas, violentadas, torturadas”.

Fuente: ANSA

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Con las relaciones diplomáticas no se juega

El viejo orden internacional está en llamas. Las reglas tradicionales de la diplomacia han empezado a perder su...

Presidente Boric inaugurará Conferencia sobre Acuerdo de Escazú

El presidente Gabriel Boric inaugurará hoy la tercera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de...

Campesinos advierten peligro de semillas industriales

Organizaciones campesinas de América Latina y el Caribe advirtieron en Chile el daño que causan hoy las semillas...

Inició la Escuela de Comunicadores Comunitarios de El Monte

El sábado 6 de abril, con la participación de la Presidenta Nacional del Colegio de Periodistas de Chile,...