Miércoles, Mayo 22, 2024

Mujeres argentinas piden libertad para Milagro Sala

Compartir:

Más de mil 500 mujeres de varios sectores y organizaciones de Argentina solicitaron un indulto presidencial para la dirigente social Milagro Sala, detenida hace siete años, divulgó hoy el diario Página 12.

La líder de la agrupación Tupac Amaru fue arrestada en 2016 por supuesta incitación a la violencia al encabezar una protesta en la provincia de Jujuy contra los cambios impuestos en el programa de cooperativas por el gobernador Gerardo Morales.

En la actualidad, se encuentra bajo arresto domiciliario, pero las autoridades de ese territorio piden su traslado a una cárcel común y rechazan los pedidos de sus médicos de llevarla a un centro médico especializado para ser atendida por episodios de trombosis venosa profunda.

Según Página 12, integrantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), organizaciones feministas, diputadas, académicas y sindicalistas rubricaron un documento en el que enumeran elementos que fundamentan la solicitud de libertad para Sala.

Su detención se prolongó indebidamente con prisiones preventivas abusivas y una serie de nuevas causas impulsadas por Morales, las cuales fueron denunciadas como irregulares a nivel local e internacional, señala el texto.

Dicho entramado claramente vinculado a la enemistad manifiesta del gobernador con la agrupación Tupac Amaru es un ejemplo del llamado lawfare, es decir, la utilización del poder judicial para perseguir a opositores políticos y sociales, añade.

Además, alerta sobre el deterioro de la salud de la dirigente social, quien también sufrió recientemente la muerte de su hijo Sergio.

No es casual que a una mujer humilde, de pueblos originarios, no le permitan actitudes de fuerte confrontación con el poder político y económico. (…) Tras siete largos y dolorosos años de prisión efectiva y domiciliaria, de estigmatización permanente, pedimos la firma del indulto o de cualquier otro instrumento que permita su libertad inmediata, concluye.

El documento fue firmado por la investigadora, socióloga e historiadora Dora Barrancos, la diputada del Frente de Todos Mara Brawer, la vicepresidenta de la APDH María Elena Naddeo, y la fundadora de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Martha Rosenberg, entre otras.

El pedido se suma a uno realizado recientemente por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel e integrantes de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Sistema frontal continuará azotando centro y sur de Chile (+Foto)

Las lluvias asociadas a un fuerte sistema frontal que afecta el centro y sur de Chile continuarán hoy,...

Tras acuerdo laboral, retomará funciones puerto de Coronel

Tras 56 días de paro, los trabajadores del puerto chileno de Coronel llegaron a un acuerdo con los...

Contra la justicia a la carta. Por Álvaro Ramis Olivos

La preservación de un Poder Judicial imparcial e independiente, y la defensa de la vigencia del Estado de...

El monopolio de las armas no está al servicio de la oligarquía. Por Roberto Pizarro Hofer

La derecha ha utilizado y manipulado a las Fuerzas Armadas para asegurar su reproducción en el poder, más...