Miércoles, Mayo 29, 2024

Ministro Marcel estima en 300 millones de dólares costo de reconstrucción en Chile

Compartir:

El ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel, dijo hoy que el costo estimado de la reconstrucción tras los incendios forestales desatados en el centro-sur del país ronda los 300 millones de dólares.

Este es el resultado de un balance parcial hecho por las autoridades, toda vez que la emergencia sigue vigente y las condiciones meteorológicas van a empeorar en los próximos días.

Una nueva ola de calor afectará las regiones Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Maule y Ñuble, con temperaturas diurnas que oscilarán entre 30 y 32 grados celsius, lo cual incrementará la posibilidad de nuevos fuegos o la reactivación de los existentes.

No obstante, Marcel aseguró que todos los gastos extraordinarios hechos por las municipalidades para combatir los incendios serán compensados por el gobierno central, con el ánimo de no afectar los programas locales de desarrollo y atención a la sociedad.

Agregó el titular que ya quedó constituido el Consejo Asesor del fondo de reconstrucción, un mecanismo destinado a canalizar donaciones en caso de catástrofe.

Ya fue utilizado cuando el terremoto de 2010 y básicamente esto permite que los aportes hechos por los particulares, personas jurídicas y empresas u organismos internacionales para reparar los daños, puedan ser descontados de sus impuestos, agregó.

Los costos, dijo el ministro, se calculan sobre la base de la experiencia de los grandes incendios de 2017 e incluyen los gastos ocasionados directamente en el combate a las llamas, los de la reconstrucción y otros pagos asociados con la emergencia.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Sistema frontal continuará azotando centro y sur de Chile (+Foto)

Las lluvias asociadas a un fuerte sistema frontal que afecta el centro y sur de Chile continuarán hoy,...

Tras acuerdo laboral, retomará funciones puerto de Coronel

Tras 56 días de paro, los trabajadores del puerto chileno de Coronel llegaron a un acuerdo con los...

Contra la justicia a la carta. Por Álvaro Ramis Olivos

La preservación de un Poder Judicial imparcial e independiente, y la defensa de la vigencia del Estado de...

El monopolio de las armas no está al servicio de la oligarquía. Por Roberto Pizarro Hofer

La derecha ha utilizado y manipulado a las Fuerzas Armadas para asegurar su reproducción en el poder, más...