(Quito) El ministro de Defensa de Ecuador, Gian Carlo Loffredo, confirmó hoy que el diseño de una base militar extranjera en la ciudad de Manta no será único en el país, pese a la prohibición constitucional para esas instalaciones.
Tras una publicación de la cadena estadounidense CNN con planos de los preparativos para la llegada de tropas de Washington, Losffredo señaló a un medio local: “Vamos haciendo de lado y lado inversiones, y dentro de eso existen varias instalaciones, no solamente lo que salió en el reportaje”.
El funcionario afirmó que «Ecuador está abierto a todos los puntos logísticos de avanzada que sean necesarios» y consideró que ese tipo de instalaciones permiten una respuesta más rápida ante el crimen organizado.
El titular de Defensa recordó que el Gobierno tiene «acuerdos que vienen en marcha», dentro de los que «hay diferentes infraestructuras».
Esos avances tienen lugar a pesar de que la Constitución prohíbe la instalación de bases foráneas, aunque el presidente y candidato a la reelección Daniel Noboa presentó a la Asamblea Nacional una propuesta para eliminar ese artículo.
Con relación a las conversaciones con Erik Prince, fundador de Blackwater, un ejército de seguridad privada cuestionado por sus actuaciones en diferentes países, Loffredo apuntó que un grupo de este personal «está llegando ya al país».
Precisó que ese personal estará enfocado en «asesorías» y «capacitaciones», y aunque reveló que la colaboración «no necesariamente se va a limitar a estos dos temas», no aclaró si llegarían al país mercenarios.
Este martes, Noboa expresó en una entrevista con la emisora local Radio Sucesos, que «el Gobierno ecuatoriano está abierto a bases internacionales».
En ese contexto, Pablo de la Vega, coordinador del Centro de Documentación en Derechos Humanos Segundo Montes Mozo SJ comentó a Prensa Latina que las adecuaciones de infraestructura en Manta y en las islas Galápagos para albergar a militares estadounidenses atentan contra la soberanía nacional.
Quien sale ganando es la postura de defensa global de la primera potencia militar en nuestro hemisferio y no precisamente a las reales necesidades del Estado ecuatoriano para enfrentar a los grupos de delincuencia organizada, advirtió de la Vega.
El Maipo/PL
Imagen: wirestock/freepik