Lunes, Julio 22, 2024

Mélenchon pide refundar la república francesa tras reforma de retiro

Compartir:

El líder de La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, consideró hoy que la adopción de la reforma de jubilación por el Gobierno sin voto parlamentario demuestra una V República que agoniza y debe refundarse.

En ese sentido, el excandidato presidencial, el tercero más votado en las elecciones de mayo pasado, abogó por la convocatoria a una Constituyente.

Mélenchon fustigó la decisión anunciada la víspera por la primera ministra, Elisabeth Borne, de activar el artículo 49.3 de la Constitución para eludir un voto en la Asamblea Nacional que se presentaba muy difícil para el oficialismo, imponiendo –a juicio de opositores políticos y los sindicatos- la extensión de la edad legal de retiro de 62 a 64 años.

Fue una decisión extremadamente brutal, sobre un texto que carece de legitimidad alguna y ante el cual hay derecho a molestarse, dijo.

De acuerdo con el político, es falsa la tesis de una urgencia financiera en el sistema de la seguridad, argumento divulgado por el Gobierno para justificar la reforma de la jubilación, también rechazada por el aumento del período de cotizaciones y la eliminación de regímenes especiales de pensiones.

Este Gobierno responde a los mandatos de la Comisión Europea, denunció.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Puente Pio Nono. Por Pablo Varas Pérez

En algún momento se habló de reformar carabineros, para que se asegure la vida de los reclamantes en...

América en peligro. Por Roberto Pizarro Hofer

Milei se pelea con su vicepresidenta, Victoria Villarruel, porque ésta defendió los cánticos racistas de la selección argentina, en...

Seguidilla de réplicas tras sismo de 7,3 en el norte

Más de una veintena de réplicas se registraron hasta hoy en Chile luego del sismo de magnitud 7,3...

Presidente Boric suspende participación en Juegos Olímpicos

El presidente Gabriel Boric, anunció hoy la suspensión de su asistencia a los Juegos Olímpicos de París con...