Jueves, Abril 25, 2024

Mélenchon pide refundar la república francesa tras reforma de retiro

Compartir:

El líder de La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, consideró hoy que la adopción de la reforma de jubilación por el Gobierno sin voto parlamentario demuestra una V República que agoniza y debe refundarse.

En ese sentido, el excandidato presidencial, el tercero más votado en las elecciones de mayo pasado, abogó por la convocatoria a una Constituyente.

Mélenchon fustigó la decisión anunciada la víspera por la primera ministra, Elisabeth Borne, de activar el artículo 49.3 de la Constitución para eludir un voto en la Asamblea Nacional que se presentaba muy difícil para el oficialismo, imponiendo –a juicio de opositores políticos y los sindicatos- la extensión de la edad legal de retiro de 62 a 64 años.

Fue una decisión extremadamente brutal, sobre un texto que carece de legitimidad alguna y ante el cual hay derecho a molestarse, dijo.

De acuerdo con el político, es falsa la tesis de una urgencia financiera en el sistema de la seguridad, argumento divulgado por el Gobierno para justificar la reforma de la jubilación, también rechazada por el aumento del período de cotizaciones y la eliminación de regímenes especiales de pensiones.

Este Gobierno responde a los mandatos de la Comisión Europea, denunció.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Fracasa maniobra de la ultraderecha contra diputada comunista Karol Cariola

Karol Cariola, del Partido Comunista de Chile (PCCh), continúa hoy como presidenta de la Cámara de Diputados, tras...

Presidente de Chile condena barbarie israelí en Gaza

El presidente chileno, Gabriel Boric, condenó hoy la brutalidad de las agresiones cometidas por Israel en territorio palestino,...

Claroscuros en el Día Internacional del Libro

Distribución gratuita de textos y otras actividades marcan hoy en Chile el Día Internacional del Libro, fecha en...

Censo cubre ya más del 70 por ciento del territorio

El censo avanza hoy según lo planificado y ya cubrió el 71 por ciento del territorio nacional, con...