Miércoles, Mayo 29, 2024

Más de 24 mil personas realizarán censo general en Chile

Compartir:

Un total de 24 mil 639 personas fueron seleccionadas para realizar el Censo de Población y Vivienda 2024 en Chile, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

A la convocatoria se postularon más de 244 mil aspirantes en todo el país, que fueron sometidos a un proceso de evaluación psicométrica, curricular y de admisibilidad, señaló la entidad.

Los censistas estarán distribuidos de acuerdo con las características de densidad poblacional y la mayor parte trabajarán en la Región Metropolitana de Santiago, con ocho mil 151, seguida por Valparaíso (2,698) y Biobío (2,288).

De acuerdo con el INE, los escogidos recibirán jornadas de capacitación a partir del 4 de marzo, donde se les proporcionará información acerca de la tarea, así como los materiales necesarios.

El evento estadístico más importante del país arrancará el sábado 9 de marzo y permitirá saber cuántos somos y cómo y dónde vivimos, dijo el director general del INE, Ricardo Vicuña.

Además de entrevistar a los habitantes en sus respectivas viviendas, habrá dos operativos especiales que se desarrollarán también entre marzo y junio de este año.

El primero es censar a todos los que por una u otra razón viven en lugares colectivos, ya sean prisiones, hospitales, residencias de menores o adultos mayores y recintos militares.

Habrá un conteo pormenorizado de todas aquellas personas que permanecen en condición de calle, o sin techo, como también se les denomina.

Los entrevistados deberán responder 50 preguntas acerca de la cifra de miembros del hogar, la ocupación u oficio, transporte utilizado, género, religión o lengua originaria.

El cuestionario incluye el acceso a servicios básicos, como agua y electricidad, estado civil o nivel educacional.

Esta información es clave para la actualización de las estimaciones del número de habitantes, las áreas geográficas, los subgrupos poblacionales y el diseño de políticas públicas.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Sistema frontal continuará azotando centro y sur de Chile (+Foto)

Las lluvias asociadas a un fuerte sistema frontal que afecta el centro y sur de Chile continuarán hoy,...

Tras acuerdo laboral, retomará funciones puerto de Coronel

Tras 56 días de paro, los trabajadores del puerto chileno de Coronel llegaron a un acuerdo con los...

Contra la justicia a la carta. Por Álvaro Ramis Olivos

La preservación de un Poder Judicial imparcial e independiente, y la defensa de la vigencia del Estado de...

El monopolio de las armas no está al servicio de la oligarquía. Por Roberto Pizarro Hofer

La derecha ha utilizado y manipulado a las Fuerzas Armadas para asegurar su reproducción en el poder, más...