Miércoles, Mayo 29, 2024

Vicepresidenta de Colombia propone en Brasil unidad continental

Compartir:

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, propuso la unidad progresista en el continente, al intervenir en el segundo día de la Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos.

«Ese es el momento de que América Latina y el Caribe proponga una unidad progresista y plantear salidas para acabar con las desigualdades y las inseguridades que enfrenta nuestra gente», señaló Márquez, en el evento que se realiza en Foz de Iguazú, ciudad en la triple frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay.

Reiteró que «debemos unirnos de maneras distintas para articularnos y poder enfrentar esas crisis».

Advirtió de la importancia de la construcción de un proyecto que elimine el racismo y el machismo, combatiendo también los cambios climáticos y las desigualdades para alcanzar la dignidad para todos los pueblos.

Sobre el camino hacia el proyecto de integración, enfatizó: «Nuestra unión regional debe emerger del corazón del pueblo».

La vicepresidenta colombiana se pronunció durante una conferencia, al lado de Roberto Baggio, miembro de la coordinación del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil, de Irene de León, de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, y Juan Grabois, del Frente Patria Grande (FPG/Argentina).

«Hoy es una especie de calentamiento, para prepararnos para caminar paso a paso a largo plazo», afirmó por su parte Baggio, refiriéndose a la Jornada, que reúne a cerca de cuatro mil personas, de unos 25 países.

Señaló ocho desafíos para la izquierda en los próximos años: retomar el trabajo de base permanente, tomar iniciativas nacionales de empoderamiento productivo popular, trabajar una perspectiva de tener la soberanía alimentaria y cuidar de la naturaleza y de la tierra.

También masificar el proceso de formación política, construir un conjunto de instrumentos para disputar la batalla de las ideas, cultivar la solidaridad y el internacionalismo de clase y seguir combatiendo y luchando contra las guerras, contra la presencia bélica militar en el continente.

Grabois habló sobre los ataques a los derechos de los trabajadores en Argentina y la necesidad de atención en todo el continente.

Alertó que el presidente Javir Milei realiza en «Argentina un laboratorio de lo que puede suceder en el resto de América Latina si los gobiernos populares no cumplen con sus funciones».

Como salida, para la unidad e internacionalismo, hay una guerra económica sobre los pueblos latinos, si no hay una unión monetaria, no vamos a avanzar, razonó.

«No hay ningún elemento más potente que una América Latina y un Caribe unidos, con autosuficiencia y autonomía. Tenemos todo para construir la soberanía energética, todo para construir una soberanía alimentaria», finalizó De León.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Sistema frontal continuará azotando centro y sur de Chile (+Foto)

Las lluvias asociadas a un fuerte sistema frontal que afecta el centro y sur de Chile continuarán hoy,...

Tras acuerdo laboral, retomará funciones puerto de Coronel

Tras 56 días de paro, los trabajadores del puerto chileno de Coronel llegaron a un acuerdo con los...

Contra la justicia a la carta. Por Álvaro Ramis Olivos

La preservación de un Poder Judicial imparcial e independiente, y la defensa de la vigencia del Estado de...

El monopolio de las armas no está al servicio de la oligarquía. Por Roberto Pizarro Hofer

La derecha ha utilizado y manipulado a las Fuerzas Armadas para asegurar su reproducción en el poder, más...