Al igual que varios otros países de la región de la ASEAN, Malasia ha comenzado a enfrentar el desafío de caminar por la cuerda floja entre China y los EE. UU. por un lado, y un desafío aún mayor es lidiar con las repercusiones de las políticas económicas de la administración Trump.
Al igual que varios otros países de la región de la ASEAN, Malasia ha comenzado a enfrentar el desafío de caminar por la cuerda floja entre China y los EE. UU. por un lado, y un desafío aún mayor es lidiar con las repercusiones de las políticas económicas de la administración Trump.
Durante mucho tiempo, la nación de la ASEAN ha mantenido con éxito sólidas relaciones económicas con China y vínculos económicos razonablemente sólidos con Estados Unidos. Las tensiones entre ambos países en los últimos años han dificultado esta situación y, al igual que otras naciones de la ASEAN, Malasia está preocupada por el impacto de las tensiones entre Pekín y Washington en su economía.
Relaciones económicas entre Estados Unidos y Malasia
El primer ministro malasio, Anwar Ibrahim, al igual que los líderes de otros países de la ASEAN, ha criticado las políticas económicas aislacionistas de Estados Unidos (Ibrahim también es ministro de Finanzas de Malasia). Malasia preside actualmente la ASEAN (hasta 2025). Anwar Ibrahim, durante su intervención en la inauguración de la conferencia de ministros de Asuntos Exteriores de la ASEAN el mes pasado, declaró:
En todo el mundo, las herramientas que antes se utilizaban para generar crecimiento ahora se utilizan para presionar, aislar y contener. Los aranceles, las restricciones a la exportación y las barreras a la inversión se han convertido en los instrumentos más afilados de la rivalidad geopolítica.
El primer ministro malasio estaba aludiendo claramente a las políticas económicas introspectivas de la administración Trump.
Anteriormente, el 1 de agosto de 2025, EE. UU. anunció un arancel del 19 % a las exportaciones de Malasia a EE. UU. (esto fue inferior a la cifra anterior del 25 %). Las nuevas tasas arancelarias entraron en vigor el 8 de agosto de 2025. Ciertos productos básicos, como productos farmacéuticos y semiconductores, estaban exentos en los aranceles anteriores anunciados en abril y siguen así actualmente. El anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de que se impondrían aranceles del 100 % a los chips semiconductores no fabricados en EE. UU. ha suscitado inquietudes en Malasia, ya que esto podría tener un impacto significativo en la economía de este último país. EE. UU. es un mercado importante para las exportaciones electrónicas de Malasia. Los semiconductores representan más de la mitad de los productos electrónicos del país de la ASEAN exportados a EE. UU. El sector eléctrico y electrónico de Malasia (E y E) podría verse significativamente afectado si Trump aplica aranceles a las exportaciones de semiconductores de Malasia a EE. UU.
La entrada de Malasia en los BRICS
Ante los desafíos económicos derivados de un orden económico global cambiante, Malasia ha buscado reorientar sus vínculos económicos, buscando nuevos socios y posicionándose como un importante centro económico, no solo dentro de la ASEAN, sino a nivel mundial. La incorporación de Malasia al BRICS como país socio debe considerarse en este contexto (también ha solicitado su membresía plena).
Otro país de la ASEAN, Indonesia, es miembro de pleno derecho, mientras que además de Malasia, otras dos naciones de la ASEAN que son países socios de los BRICS son Vietnam y Tailandia.
Al hablar en la Cumbre BRICS celebrada en Río de Janeiro en julio de 2025, Anwar Ibrahim dijo que los BRICS:
“…debe exigir la transformación de las estructuras de gobernanza global, desde las Naciones Unidas hasta la Organización Mundial del Comercio, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, hacia un orden multilateral más democrático y justo”.
Al hacerlo, Ibrahim se hizo eco de muchos otros líderes del BRICS. También afirmó que el BRICS podría tener un inmenso potencial para impulsar la economía del país de la ASEAN. El primer ministro malasio también abogó por una mayor cooperación entre la ASEAN y el BRICS.
Cabe destacar que en 2024, más de un tercio del comercio de Malasia se realizó con los países BRICS. Anwar Ibrahim afirmó lo siguiente al comentar sobre el creciente comercio entre Malasia y los países BRICS:
Aunque Malasia aún no es miembro de pleno derecho del BRICS, ya se beneficia de las relaciones económicas con los países de la asociación, ya que la mayoría de ellos son socios comerciales y fuentes estables de inversión extranjera en Malasia. Es cierto que Malasia podría haber mantenido sólidas relaciones comerciales con muchos miembros del BRICS incluso antes de su ingreso. Sin embargo, en términos simbólicos, estas cifras son muy importantes. El crecimiento económico de Malasia en el segundo trimestre fue del 4,4 %, inferior al 4,5 % estimado. Es probable que la crisis económica mundial también afecte negativamente a la economía de la ASEAN. Por lo tanto, en un momento en que Malasia enfrenta diversos desafíos económicos, las cifras comerciales con los países BRICS serían un impulso para que Malasia siguiera fortaleciendo sus relaciones económicas con los miembros del BRICS y se volviera más proactiva en el grupo.
Tridivesh Singh Maini es un analista de políticas radicado en Nueva Delhi asociado con la Escuela Jindal de Asuntos Internacionales, OP Jindal Global University, Sonipat, India.
El Maipo/BRICS