En la Universidad Andrés Bello (UNAB), se inauguró hoy el Observatorio del Crimen Organizado y Terrorismo, como un instrumento para facilitar la comprensión y el monitoreo de los fenómenos delictuales en el país.
Durante el acto, el rector del centro académico, Julio Castro, manifestó el deseo de contribuir al país con información objetiva sobre estos temas, para que el Gobierno pueda tomar decisiones acertadas.
La iniciativa fue impulsada por el Instituto de Políticas Públicas de la UNAB y su primera actividad fue entregar un informe al recién creado Ministerio de Seguridad, acerca del comportamiento de la criminalidad entre 2014 y 2024.
El documento permite apreciar el agudo deterioro ocurrido en Chile durante esa década y los desafíos más importantes para la cartera, que estará dedicada exclusivamente a esta materia.
La información fue entregada al subsecretario Rafael Collado, quien valoró como muy positivo este esfuerzo académico.
Entre los datos más alarmantes señalados está el alza de homicidios en 86 por ciento durante el período señalado; el crecimiento en 74 puntos porcentuales del delito de secuestros y casi un tercio de aumento en el tráfico de drogas.
Respecto a las extorsiones, de cuatro casos ocurridos en 2014, la cifra saltó hasta 303 el año pasado.
Otro punto relevante es la presencia en Chile de 12 organizaciones criminales transnacionales, entre ellas el Tren de Aragua, Los Chottas, Jalisco Nueva Generación y Los Trinitarios.
Pablo Urquízar, coordinador del Observatorio, afirmó que el análisis de los últimos 10 años permite concluir un incremento sustantivo de los delitos potencialmente vinculados al crimen organizado en el país.
El Maipo/PL