Miércoles, Mayo 22, 2024

Imagen de diosa Roma emerge tras excavaciones en capital de Italia

Compartir:

El hallazgo de una imagen de la diosa Roma durante las excavaciones en esta capital para construir la línea C del metro, causa revuelo hoy entre los científicos y la población por la belleza y simbolismo de la pieza encontrada.

La arqueóloga Simona Morretta, expresó en declaraciones divulgadas este viernes en el sitio digital del diario Il Faro, que el descubrimiento realizado tiene un alto valor, pues por primera vez se encuentra, grabada en una copa de vidrio dorado, una personificación de tal calidad de la deidad que da nombre a esta ciudad.

Esa deidad femenina que personificaba a la capital imperial, fue creada y promovida con un fin propagandístico para representar y propagar en la antigüedad la magnificencia de ese estado, por lo que abundaban sus representaciones en monedas, esculturas y diseños arquitectónicos.

Se destacaba en sus imágenes, según los historiadores, «como madre feroz de una raza guerrera dominante», y en algunas acuñaciones se le muestra como «consejera, socia y protectora de los gobernantes, para enfatizar la naturaleza sagrada, universal y eterna del imperio romano».

La figura encontrada, que representa a la diosa Roma con casco y lanza, data del siglo IV de nuestra era, según estimaciones preliminares, y fue hallada en las obras para construir la estación Porta Metronia, por lo que se valora exhibirla en el futuro en una vitrina museo que se ubicará en ese lugar, según anunció Morretta.

El alcalde capitalino, Roberto Gualtieri, expresó en relación con este descubrimiento que se trata de hallazgo arqueológico maravilloso, uno más entre los muchos realizados durante recientes excavaciones, y añadió que “la milenaria historia de nuestra ciudad no deja de asombrar y encantar al mundo”.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Sistema frontal continuará azotando centro y sur de Chile (+Foto)

Las lluvias asociadas a un fuerte sistema frontal que afecta el centro y sur de Chile continuarán hoy,...

Tras acuerdo laboral, retomará funciones puerto de Coronel

Tras 56 días de paro, los trabajadores del puerto chileno de Coronel llegaron a un acuerdo con los...

Contra la justicia a la carta. Por Álvaro Ramis Olivos

La preservación de un Poder Judicial imparcial e independiente, y la defensa de la vigencia del Estado de...

El monopolio de las armas no está al servicio de la oligarquía. Por Roberto Pizarro Hofer

La derecha ha utilizado y manipulado a las Fuerzas Armadas para asegurar su reproducción en el poder, más...