Martes, Julio 23, 2024

Gobierno chileno busca retomar negociaciones sobre seguridad

Compartir:

Al iniciarse hoy el nuevo año legislativo, el Gobierno buscará retomar las conversaciones con la oposición para lograr un acuerdo en materia de lucha contra la inseguridad, la principal preocupación de la ciudadanía.

Según el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, hay temas ingresados en la cámara de diputados y el senado, como la creación de un Ministerio de Seguridad y la ley de Usurpaciones, que harán que estos asuntos vuelvan a estar presentes.

El Gobierno no descansará “un solo segundo” para lograr un acuerdo en el diálogo con la oposición, dijo Vergara a Radio Cooperativa.

Las negociaciones quedaron congeladas cuando la coalición de derecha Chile Vamos y el ultraderechista Partido Republicano se retiraron de la mesa, a raíz de la decisión del presidente Gabriel Boric de ejercer su derecho constitucional e indultar a 13 presos en diciembre pasado.

Para Vergara lo importante es que hay una hoja de ruta consensuada y es necesario dar respuesta rápida a la población sobre un tema prioritario.

De acuerdo con encuestas publicadas, el crimen y la violencia son las principales preocupaciones de los chilenos, por encima de los problemas económicos, de salud y pensiones.

En 2022 se registraron en el país un total de 842 homicidios, cifra que representa un incremento de 43 por ciento con respecto a 2021, según datos ofrecidos por la policía de Carabineros.

El robo violento de vehículos, que había bajado debido a la pandemia, aumentó el año pasado en 98 por ciento.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Puente Pio Nono. Por Pablo Varas Pérez

En algún momento se habló de reformar carabineros, para que se asegure la vida de los reclamantes en...

América en peligro. Por Roberto Pizarro Hofer

Milei se pelea con su vicepresidenta, Victoria Villarruel, porque ésta defendió los cánticos racistas de la selección argentina, en...

Seguidilla de réplicas tras sismo de 7,3 en el norte

Más de una veintena de réplicas se registraron hasta hoy en Chile luego del sismo de magnitud 7,3...

Presidente Boric suspende participación en Juegos Olímpicos

El presidente Gabriel Boric, anunció hoy la suspensión de su asistencia a los Juegos Olímpicos de París con...