Miércoles, Mayo 29, 2024

Fracasa maniobra de la ultraderecha contra diputada comunista Karol Cariola

Compartir:

Karol Cariola, del Partido Comunista de Chile (PCCh), continúa hoy como presidenta de la Cámara de Diputados, tras fracasar una maniobra de la ultraderecha contra la directiva del organismo legislativo.

La víspera el pleno de la cámara baja desestimó por 76 votos en contra, 69 a favor y siete abstenciones una moción de censura presentada por la oposición contra Cariola y los vicepresidentes de esa instancia, Eric Aedo y Gaspar Rivas.

Este recurso había sido utilizado por un grupo de parlamentarios del extremista Partido Republicano y de los socialcristianos, alegando un supuesto intervencionismo del Ejecutivo en el organismo legislativo.

Según denunciaron diputados y dirigentes políticos, en el fondo el objetivo era darle un golpe blando a Cariola por su militancia comunista.

“Esta votación consolida a la mesa de la Cámara y demuestra que era una censura que no tenía sentido, que no tenía fundamento jurídico ni político y fue una jugada fallida”, declaró el jefe de bancada del PCCh, Luis Cuello.

Cuello instó a los diputados a dedicarse a legislar en aquellas materias de interés para el pueblo chileno y no a perder el tiempo.

Por su parte, la flamante presidenta del órgano parlamentario valoró el rechazo a la censura. “Nos parecía que era injusta, que no nos daba tiempo ni siquiera de demostrar nuestras capacidades”, dijo.

Cariola se convirtió el 15 de abril en la primera legisladora comunista en ser electa para presidir la instancia legislativa, en un hecho calificado aquí de histórico.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Sistema frontal continuará azotando centro y sur de Chile (+Foto)

Las lluvias asociadas a un fuerte sistema frontal que afecta el centro y sur de Chile continuarán hoy,...

Tras acuerdo laboral, retomará funciones puerto de Coronel

Tras 56 días de paro, los trabajadores del puerto chileno de Coronel llegaron a un acuerdo con los...

Contra la justicia a la carta. Por Álvaro Ramis Olivos

La preservación de un Poder Judicial imparcial e independiente, y la defensa de la vigencia del Estado de...

El monopolio de las armas no está al servicio de la oligarquía. Por Roberto Pizarro Hofer

La derecha ha utilizado y manipulado a las Fuerzas Armadas para asegurar su reproducción en el poder, más...