Sábado, Julio 20, 2024

Feministas del Frente Amplio defienden a Irina Karamanos por tratos misóginos

Compartir:

EL día de ayer, el Frente Feminista del Frente Amplio, emitió una declaración pública en apoyo a la ex pareja del Presidente Gabriel Boric, quien entre marzo de 2022 y noviembre de 2023 ocupó el cargo de Coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República de Chile en su papel protocolar de Primera Dama.

En la declaración manifiestan su rechazo a lo que se define como “violencia digital contra nuestra compañera Irina Karamanos, quien ha recibido un trato misógino y tendencioso de los medios de comunicación, invalidando su capacidad de formación, de opinión e incluso de manifestación de su vida personal”.

La declaración se produce en el contexto de la promulgación el día 8 de junio de la Ley de Violencia Integral, luego de siete años de tramitación en el Congreso, además, de la conmemoraron los 30 años de la Convención Belém do Pará, principal instrumento regional para defender el derecho de todas las mujeres a una vida libre de violencia.

También denuncian que “el rol que juegan los medios de comunicación tiene impacto decisivo en esto cuando perpetúan estereotipos de género, relativizando la violencia contra las mujeres y caricaturizando”. E insisten en que “la integridad de la información es una responsabilidad, que se incumple cuando basándose en prejuicios ignoran la diversidad de roles de las mujeres en la vida pública, poniendo límites a su agencia. Estas prácticas misóginas están profundamente arraigadas en los medios, tanto en sus líneas editoriales como en la práctica periodística”.

Por último, plantean que “la violencia en línea, también es violencia de género y no se debe ocultar ni ser pasivas ante el hostigamiento y desinformación que se amplifica en las plataformas. Estas conductas pueden afectar negativamente la integridad, la privacidad y la dignidad de las personas. Por lo tanto, no estamos dispuestas a aceptar ningún tipo de violencia hacia nuestras compañeras y mujeres, en todos los ámbitos”.

Recordemos que el Frente Amplio está en un proceso de fusión en un solo partido que agrupa a Convergencia Social, Revolución Democrática, Comunes y Plataforma Socialista; entre sus principios está ser una fuerza feminista la cual se constituirá en el partido político con mayor cantidad de militantes del país.

Ver declaración

Fuente: El Maipo

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Seguidilla de réplicas tras sismo de 7,3 en el norte

Más de una veintena de réplicas se registraron hasta hoy en Chile luego del sismo de magnitud 7,3...

Presidente Boric suspende participación en Juegos Olímpicos

El presidente Gabriel Boric, anunció hoy la suspensión de su asistencia a los Juegos Olímpicos de París con...

Partido Comunista aboga por un acuerdo nacional contra la violencia

El Partido Comunista de Chile (PCCh) llamó a la creación de un gran acuerdo nacional para enfrentar la...

Industria y globalización en Eyzaguirre. Por Roberto Pizarro Hofer

En entrevista de La Tercera (14-07-2024) el exministro Eyzaguirre se ha declarado firme defensor de la globalización y enemigo...