Investigadores chilenos del Programa Nacional de Ciencia Antártica llevan adelante hoy un estudio sobre la presencia y efectos del mercurio en ballenas y ecosistemas del extremo sur del país.
Los académicos están vinculados a diferentes universidades y participan en la 61 edición de la Expedición Científica Antártica, bajo la dirección de Gustavo Chiang, de la Universidad Mayor de Temuco.
El equipo recolectó muestras de agua, fitoplancton, zooplancton y kril y realizó biopsias en ballenas jorobadas para analizar la concentración de mercurio mediante marcadores moleculares, bioquímicos y de salud de cada individuo.
Chiang señaló que “las ballenas, igual que nosotros son mamíferos, lo que las convierte en un reflejo ideal de lo que podría estar ocurriendo en los seres humanos ante la misma exposición”.
Además, siendo vertebrados superiores con una larga vida y capacidad reproductiva lenta, nos brindan una perspectiva acerca del futuro de las personas y los efectos a mediano y largo plazos en los océanos, agregó.
Si bien el mercurio es un elemento natural de la corteza terrestre, su ciclo biogeoquímico se alteró tras la Revolución Industrial y sus emisiones son entre tres y seis veces mayores respecto al pasado, explicó en un artículo publicado aquí por el sitio El Mostrador.
Precisó el científico que este elemento tiene efectos comprobados en la reproducción, el desarrollo endocrino y neurológico de los organismos, además de impactar en diversos ecosistemas.
En el laboratorio las muestras extraídas se someterán a cultivos celulares para evaluar el impacto de los contaminantes en los cetáceos, indicó Miguel Ávila, investigador de la Universidad chilena de Las Américas.
De esta manera no sólo entenderemos mejor los efectos del mercurio, sino también evaluaremos otras sustancias contaminantes, aseguró.
El Maipo/PL