Los expertos que participaron en la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado (EEEESP) del Banco de México (Banxico) ajustaron a la baja su perspectiva sobre el avance económico de la nación latinoamericana.
De acuerdo con los resultados, que corresponden al ejercicio de abril, las expectativas de los especialistas es que el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano avance este año solo 0,11%, dato menor al registrado en el mes previo, que fue de 0,41%.
El recorte también fue para su previsión económica para 2026. Pasó de 1,59% a 1,41%, que es una baja considerable en tan solo un mes.
Acerca de su estimación sobre cómo cerrará el año la paridad peso-dólar, prevén que esta llegue a 20,75 unidades. La cifra es mejor que en la encuesta de marzo, donde señalaron que podría posicionarse en 20,85 unidades.
Pese a ello, México ha sorteado algunas de las dificultades planteadas por los aranceles impuestos por el Gobierno de Estados Unidos.
Contrario a predicciones de agencias especializadas que auguraban una recesión técnica, la economía mexicana creció en el primer trimestre de 2025, según con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con cifras ajustadas por estacionalidad, los resultados indican que el PIB avanzó 0,2% en términos reales, con respecto al trimestre inmediato anterior, reportó la autoridad en su Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral.
De acuerdo con el organismo, a tasa anual, la economía mexicana presentó un alza de 0,6%.
En el período enero-marzo del año en curso, la estimación oportuna del PIB de las actividades primarias aumentó 8,1% y el de las secundarias disminuyó 0,3% a tasa trimestral. El PIB de las terciarias se mantuvo, informó el INEGI en su reporte trimestral.
El Maipo/Sputnik