Lunes, Febrero 26, 2024

Especial: Municipio El Monte prepara conmemoración del 8 de marzo, día internacional de la mujer

Compartir:

El municipio montino ya se encuentra preparando el día internacional de la mujer, centrando esta conmemoración, en la histórica figura de quién fuera una de las principales activistas de la revolución de la independencia de principios del siglo XIX, Javiera Carrera Verdugo.

Su directa vinculación con los primeros protagonistas de la historia de la independencia, significó para Javiera Carrera, adquirir un alto compromiso político, el que se puede observar en su participación en el debate público, la generación de espacios sociales de sectores ligados las ideas emancipadoras de la época, como así también, en su participación directa de acciones relacionadas a las actividades propias de la conspiración y ayuda a la organización militar que se preparaba en los sectores independentistas liderados por su hermano, considerado el padre de la patria José Miguel Carrera y su amigo de la infancia Manuel Rodríguez.

A través de diversas cartas recibidas e enviadas por la propia Javiera, se advierte el desarrollo de su pensamiento acorde a los aconteceres más progresistas de la época, compromiso que incluso la lleva a separarse de su esposo para seguir la huella de las batallas que se trasladan más allá de las fronteras del naciente país, en un contexto histórico religioso, tradicional y muy conservador para la época.

Fuente: El Maipo

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Los Principios del Frente Amplio olvidaron el fundamento económico. Por Roberto Pizarro Hofer

La reciente declaración de Principios del Frente Amplio (FA) propone buenas ideas, de carácter progresista, pero tiene una...

Ecosistemas naturales: Amenazas y estrategias de conservación

Los ecosistemas naturales, como sistemas complejos de interacción entre organismos vivos y su entorno físico, abarcan una amplia...

El consumo de transgénicos. Europa decide: en la mesa sí, en el campo no

La reciente Decisión 2024/391 de la Comisión, de 26 de enero de 2024, por la que se autoriza...

Esta es la estrategia de la hembra de oso pardo para evitar que los machos maten a sus crías

Los osos pardos son uno de los animales más grandes de la Península Ibérica, los machos incluso pueden...