Miércoles, Mayo 29, 2024

En Chile revisan al alza proyecciones inflacionarias

Compartir:

El Banco Central de Chile anunció hoy que la previsión del índice de inflación acumulada para finales de este año será de 5,3 por ciento, superior en tres décimas a lo estimado con anterioridad.

Así lo reveló la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), un sondeo mensual que la institución realiza a un grupo de expertos, académicos y empresarios sobre la evolución del país.

La nueva proyección se produjo después de conocerse el resultado de la variación en el índice de precios al consumidor de enero, que escaló de manera sorpresiva a 0,8 por ciento, cuando los especialistas esperaban el 0,5.

El incremento anual del costo de la vida en Chile es de 12,3 puntos y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostiene que en abril la tasa de inflación será de un dígito, si bien los resultados de la encuesta hacen pensar lo contrario.

Para febrero se espera una caída mensual a 0,4, pero en marzo cuando comienza el curso escolar y se normaliza la vida tras las vacaciones de verano, volverá a escalar al 0,8.

En cuanto al desempeño de la economía en 2023, la EEE mantiene la caída prevista del Producto Interno Bruto de 1,5 por ciento.

El Fondo Monetario Internacional señaló que este año Chile será el único país entre las economías vecinas con un resultado negativo.

La Encuesta de Expectativas Económicas señaló que el valor del dólar estadounidense se mantendrá alrededor de 800 pesos durante los próximos 23 meses.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Sistema frontal continuará azotando centro y sur de Chile (+Foto)

Las lluvias asociadas a un fuerte sistema frontal que afecta el centro y sur de Chile continuarán hoy,...

Tras acuerdo laboral, retomará funciones puerto de Coronel

Tras 56 días de paro, los trabajadores del puerto chileno de Coronel llegaron a un acuerdo con los...

Contra la justicia a la carta. Por Álvaro Ramis Olivos

La preservación de un Poder Judicial imparcial e independiente, y la defensa de la vigencia del Estado de...

El monopolio de las armas no está al servicio de la oligarquía. Por Roberto Pizarro Hofer

La derecha ha utilizado y manipulado a las Fuerzas Armadas para asegurar su reproducción en el poder, más...