Miércoles, Mayo 22, 2024

China rechaza resolución de EEUU contra incidente de globo científico

Compartir:

China rechazó hoy una resolución de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que condenó el desvío de un globo científico de su recorrido previsto, tras recalcar la naturaleza fortuita del incidente.

Mao Ning, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, calificó la acción congresista de manipulación política y una manera más de amplificar el asunto.

Asimismo, indicó que China está muy insatisfecha con el documento, se opone a su aprobación y a la exageración de un suceso, ocurrido por razones de fuerza mayor.

La portavoz de la Cancillería respondió así a la resolución respaldada ayer de forma unánime por la Cámara baja del Congreso estadounidense y de condena a lo que llamaron un programa de vigilancia masiva con globos del gigante asiático.

El incidente del aerostático destapó nuevos roces entre China y Estados Unidos, y en vez de la distensión, se vislumbra una escalada pues Washington asegura que los propósitos del aparato eran espiar sitios sensibles como Montana, donde hay una importante base nuclear.

Este miércoles el Pentágono dijo que el equipo era parte de un programa de fisgoneo, operado durante años y con objetivos en todos los continentes del mundo.

También mencionó la incursión de otros cuatro durante la administración del expresidente Donald Trump y desde la llegada del mandatario Joe Biden a la Casa Blanca.

Aparte de derribar el globo, Estados Unidos canceló la visita prevista aquí del secretario de Estado, Antony Blinken; retendrá sus restos e informa a varias naciones del supuesto programa espía de Beijing.

El gigante asiático indicó que el aparato era civil, realizaba investigaciones meteorológicas y se desvió del recorrido planeado debido al mal tiempo y su poca capacidad para autodirigirse.

También aclaró que un segundo dispositivo recientemente sobrevoló Costa Rica y Colombia por los mismos motivos climáticos y fallas técnicas.

Aparte de lamentar el hecho, sus autoridades ratificaron más de una vez que China no tiene intención de violar el territorio ni el espacio aéreo de ningún estado soberano.

A raíz de todos esos incidentes, Japón dijo que analizará las informaciones al respecto y la posible conexión con objetos voladores de origen desconocido, avistados en sus cielos en 2020 y 2021.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Sistema frontal continuará azotando centro y sur de Chile (+Foto)

Las lluvias asociadas a un fuerte sistema frontal que afecta el centro y sur de Chile continuarán hoy,...

Tras acuerdo laboral, retomará funciones puerto de Coronel

Tras 56 días de paro, los trabajadores del puerto chileno de Coronel llegaron a un acuerdo con los...

Contra la justicia a la carta. Por Álvaro Ramis Olivos

La preservación de un Poder Judicial imparcial e independiente, y la defensa de la vigencia del Estado de...

El monopolio de las armas no está al servicio de la oligarquía. Por Roberto Pizarro Hofer

La derecha ha utilizado y manipulado a las Fuerzas Armadas para asegurar su reproducción en el poder, más...