Miércoles, Mayo 29, 2024

Paz en Colombia: El Gobierno y el ELN inician segundo ciclo de diálogos

Compartir:

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, confirmó hoy que el segundo ciclo de conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) comenzará el próximo lunes en México.

Detalló que los dos asuntos a tratar en esta nueva fase es el cese el fuego y los mecanismos de participación de la sociedad, en la construcción de la paz en Colombia.

En entrevista con la Secretaría para las Comunicaciones y Prensa de la Presidencia Rueda resaltó que el Ejecutivo dejó claro a todos los grupos armados con los que avanza en procesos de paz que los derechos de las víctimas no son negociables.

Además, deben primar las garantías de verdad y de no repetición en los territorios, enfatizó el funcionario.

Acerca de la Paz Total señaló que tiene dos aspectos sustanciales: la construcción de políticas públicas para favorecer a quienes han sido excluidos y usen la violencia para solucionar los problemas, y el diálogo con distintas manifestaciones.

Dentro de esta última alternativa mencionó la Mesa de Diálogos de Paz con el ELN, los espacios o las mesas de conversaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y la Segunda Marquetalia, grupos armados a los que se les reconoce orígenes políticos.

Además, están los espacios de acercamiento y conversación sociojurídica con grupos rebeldes, con el objetivo de que se les compartan los mecanismos jurídicos que permitan la rendición de cuentas a la sociedad y la desestructuración de las motivaciones económicas y de la criminalidad que los sustenta, puntualizó.

Este tipo de espacio de conversación sociojurídica tiene dos ámbitos: el rural, con las llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las Autodefensas de la Sierra Nevada y con diversos grupos de violencia urbana, explicó el funcionario.

Sobre el espacio de conversación urbana en el caso de la ciudad de Buenaventura, luego de una fase de acercamiento, de una reducción de la violencia en términos de negarse esos grupos armados a asesinar, a torturar y a desaparecer, van a iniciarse en una segunda fase, detalló.

La nueva etapa implica un escenario de conversación que permita conocer cuál es el proyecto de ley que el Gobierno presentará en el Congreso para desmontar estas estructuras y se posibilite un proceso de incorporación colectiva con transformaciones en los barrios, se aseguren y se protejan los derechos de las víctimas, comentó.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Sistema frontal continuará azotando centro y sur de Chile (+Foto)

Las lluvias asociadas a un fuerte sistema frontal que afecta el centro y sur de Chile continuarán hoy,...

Tras acuerdo laboral, retomará funciones puerto de Coronel

Tras 56 días de paro, los trabajadores del puerto chileno de Coronel llegaron a un acuerdo con los...

Contra la justicia a la carta. Por Álvaro Ramis Olivos

La preservación de un Poder Judicial imparcial e independiente, y la defensa de la vigencia del Estado de...

El monopolio de las armas no está al servicio de la oligarquía. Por Roberto Pizarro Hofer

La derecha ha utilizado y manipulado a las Fuerzas Armadas para asegurar su reproducción en el poder, más...