Viernes, Febrero 23, 2024

Electromovilidad en la mira

Compartir:

La Paz, 1 julio. Con las mayores reservas del planeta (20 millones de toneladas en salmueras), valoradas en 42 mil millones de dólares, la industria del litio en Bolivia encuentra una oportunidad especial en el crecimiento a escala global de la electromovilidad.

El incremento de la producción de vehículos eléctricos en el mundo registra en la actualidad un promedio de entre 300 y 400 por ciento, según datos de la Agencia Internacional de Energía.

Al comentar esos datos, Franklin Molina, ministro de Hidrocarburos, afirmó que esto “es muy importante respecto a la demanda de litio, nosotros tenemos que aprovechar esa ventaja”.

Molina consideró en declaraciones a la prensa que Bolivia marcha bien en esta esfera porque el Gobierno del presidente Luis Arce apostó por una nueva tecnología, la extracción directa de litio (EDL).

Recordó al respecto el compromiso del consorcio chino CBC (CATL BRUNP & CMOC) de invertir mil 400 millones de dólares para construir dos plantas de carbonato de litio en los salares de Uyuni (Potosí) y Coipasa (Oruro), con una capacidad de 25 000 toneladas cada una.

“Hoy todo el mundo está apostando a la electromovilidad, como país tenemos que determinar qué es lo que queremos”, insistió Molina.

Comentó el titular que a escala global China representa una potencia y CBC posee el 38 por ciento de participación en el mercado mundial de baterías de litio. Mencionó entre sus clientes a firmas como Ford, Porsche, Tesla y Mercedes Benz.

“Estamos acostumbrados a ver que los combustibles fósiles movilicen el transporte —subrayó—, pero hoy la tendencia es cambiar esa configuración. Lógicamente, ahí aparece el litio como elemento crítico dentro de la transición”.

Además de los vehículos eléctricos, este metal es idóneo también para el almacenaje de energía, por lo cual se convirtió en un material estratégico para el fomento de esta industria y de la economía mundial.

Esta oportunidad para Bolivia engendra, al propio tiempo, una amenaza desde el punto de vista de los intereses imperiales de Estados Unidos.

La general norteamericana de cuatro estrellas Laura Richardson, jefa del Comando Sur del Pentágono, confirmó esas ambiciones el 8 de marzo último ante una comisión de la Cámara de Representantes.

Sin tapujos diplomáticos, criticó ante los legisladores “la actividad maligna” de los que consideró “sus adversarios”, en alusión a China, por “aprovecharse” de los recursos naturales del llamado triángulo del litio (Argentina, Bolivia y Chile).

“Creo que durante demasiado tiempo hemos ignorado nuestro propio patio trasero y hemos permitido que Rusia, China e Irán, adversarios deEstados Unidos, hagan grandes incursiones en nuestra región”, añadió en esa ocasión el congresista Carlos Giménez, quien incluso dijo: “Creo que China es nuestra mayor amenaza”, y señaló que “solo va a faltar lo militar”.

Ante tales provocaciones, a finales de abril, en un discurso en Potosí, el presidente Arce alertó contra las reiteradas declaraciones de Richardson.

“(…) Tres veces nos ha mandado un mensaje, a ellos les interesa el litio boliviano, nuestra reserva de litio. Ellos nos consideran como si fuéramos su reserva, cuando el litio es de los bolivianos, es nuestrorecurso natural y hay que defenderlo”, enfatizó el mandatario.

(Tomado de Orbe)

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Ecuador interesado en organizar la Copa América de fútbol en 2028

Ecuador manifestó hoy su interés de organizar la Copa América en 2028, según trascendió luego de una reunión...

Chile: el alza de tarifas eléctricas y la industria agrícola

La industria y el comercio enfrentarán en los próximos años considerables alzas en las tarifas eléctricas lo que...

Qué pasará en la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente UNEA-6

UNEA-6 es el sexto período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente....

UE espera propuesta árabe para un alto al fuego en conflicto entre Israel y Hamás

La Unión Europea (UE) espera una propuesta de los países árabes para que haya un alto al fuego...